Logo Univalle Foto
Buscar en Univalle Teléfonos de las Facultades Consultar en la Biblioteca

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Inicio La Escuela Programas Academicos Grupos de Investigación Laboratorios Comunidad

Información
Pregrado
   
  Ingeniería Sanitaria y Ambiental
  Ingeniería Agrícola
  Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental  
  Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas
   
Posgrados
   
  Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Área de Énfasis:
Ingeniería Sanitaria y Ambienta
 
 

Ingeniería Sanitaria y Ambiental , Registro SNIES:54459

OBJETIVOS

Formar profesionales:

· Que identifiquen conceptos, principios y teorías básicas de las matemáticas, física, química, biología y ecología y sus aplicaciones a situaciones relacionadas con el medio ambiente y la salud pública.

· Que apliquen los conceptos fundamentales de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental en el diseño, desarrollo y formulación de políticas, planes, programas, proyectos de diagnóstico, evaluación, prevención y control de los factores de riesgo ambiental que influyen en la salud de las personas y en el ambiente.

· Que apliquen los conocimientos para liderar o participar en la planeación, diseño, construcción, control, operación, mantenimiento, administración y gestión de sistemas para la prevención y control de la contaminación de los recursos naturales, agua, aire y suelo.

· Que apliquen los conocimientos para liderar o participar en la planeación, diseño, construcción, control, operación, mantenimiento, administración y gestión de sistemas de gestión de calidad total en el sector productivo e institucional para contribuir a mitigar los potenciales efectos que se generan a la salud de la población y el ambiente.

· Que apliquen los conocimientos para liderar o participar en la planeación, diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de estudios de impacto ambiental.

· Que sean facilitadores de procesos comunitarios en panes, programas y proyectos relacionados con la prevención y control de la contaminación de los recursos naturales, agua, aire y suelo.

· Que contribuyan a identificar y valorar la problemática sanitaria y ambiental como parte de la realidad social, cultural, económica y política del país y la región y contribuir en la transformación y solución de problemas del entorno.

Reconocimientos

Egresados Destacados

Héctor Collazos Peñaloza: Ingeniero Sanitario, Magíster en Salud Pública y Topógrafo de la Universidad del Valle. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y conferencista nacional e internacional en el campo de los residuos sólidos. Diseñador de 35 Rellenos Sanitarios en Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Tiene 39 años de experiencia profesional. Fue Director de Saneamiento del Ministerio de Salud Pública y Vicedecano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Fue el Interventor del Código Sanitario Nacional. Asesor del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, de la municipalidad de Tegucigalpa en Honduras, de la GTZ del gobierno Alemán, de la Organización Panamericana de la Salud, de la Corporación Regional del Tolima, del Cinara y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Ha publicado tres textos sobre el tema de Residuos Sólidos que son fuente de consulta en las universidades y bibliotecas especializadas. Es coautor de un Modelo Matemático para el cálculo de gases y lixiviados. Ha diseñado los rellenos sanitarios más grandes de Colombia y Ecuador y ha operado los de Bogotá, Guayaquil, Cali y Pereira, entre otros.

Antonio Navarro Wolf: Egresado de Ingeniería Sanitaria en 1972, Asesor del Departamento de Medicina Social de la Universidad del Valle, Coordinador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, Senador de la República. Es miembro de la dirección nacional del Movimiento 19 de Abril.

Logros

- Nuestros estudiantes han alcanzado las más altas calificaciones en las pruebas ECAES Ver

- Cuenta con el apoyo interinstitucional del Intituto CINARA Ver

- Informacion Adicioanl del Programa Ver

Conocer:

Secretaria : Magnoly Gonzalez Ruiz

Director

Admisiones

Página Web

Docentes

 

 

Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +0057 2 3212153 - +0057 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2003-2013 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton Tel: 3212153/59 ext 228

 
 
 

 

    Portal de la Universidad del Valle