Revista EIDENAR: Ejemplar 7 / Enero - Diciembre 2008

EDITORIAL






En la sociedad actual, el desarrollo económico debe estar ligado a la producción de bienes y servicios con alto valor agregado en conocimiento, un bien que cuando se comparte genera efectos multiplicadores sobre la humanidad. Es por esto que la consolidación de capacidades es el eje central de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Universidad del Valle, teniendo como objetivos dar respuesta a la demanda de nuevos talentos, incrementar la investigación, generar conocimiento y transferirlo a la sociedad colombiana en términos de desarrollo aplicado.
Este año, EIDENAR está celebrando los 40 años del Programa de Ingeniería Agrícola, celebración que viene acompañada de cuatro retos importantes para el sector:( i) El reto de la innovación: nuevos desarrollos tecnológicos asociados a la biotecnología, la mecanización y la sistematización de los cultivos y de los sistemas de riego abren un nuevo panorama para el desarrollo agropecuario, que es necesario aprehender y apropiar; (ii) El reto de la mercantilización creciente de la agricultura: el progresivo papel de los grandes grupos económicos transnacionales en la toma de decisiones en el campo, ya sea como proveedores de insumos (semillas, fertilizantes, plaguicidas y maquinaria) o como distribuidores y comercializadores de alimentos y materias primas, coloca al sector agropecuario en el último eslabón de la cadena productiva, subordinando el cultivo de la tierra a los intereses de estas dos grandes fuerzas económicas. Este reto está acompañado por procesos de privatización de recursos naturales, por los tratados de libre comercio donde el sector agrícola juega papel importante en países con especialización productiva agropecuaria como el nuestro y por un creciente peso del sector como proveedor de combustibles de origen agrícola para el transporte que amenaza la seguridad alimentaria, generando además importantes impactos ambientales; (iii) El reto social: la creciente comercialización de la agricultura y el mismo desarrollo tecnológico dejan por fuera grandes grupos de la sociedad rural que no logran beneficiarse de estos procesos productivos tendiendo a incrementar su marginalidad, en una realidad que reconoce que buena parte de la seguridad alimentaria nacional es producida por campesinos y pequeños propietarios; y, (iv) El reto ambiental: todos estos procesos de modernización de la agricultura y de apropiación de los recursos naturales llevan aparejados importantes impactos ambientales que son necesarios evitar, prevenir y resolver.
El sector debe estar preparado para ello y ser consciente también de sus implicaciones en términos de productividad de la agricultura en un mundo donde el cambio climático, los subsidios agrarios y los agrocombustibles, entre otros, son factores que influyen en la crisis alimentaria mundial. El creciente énfasis por la conservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales determina la necesidad de combinar la productividad con la protección y conservación de los recursos naturales, aplicando técnicas más sostenibles ecológicamente. Todos estos son retos a considerar en la formación de los nuevos profesionales del agro colombiano, convirtiéndose también en retos que debe enfrentar en los próximos años el Programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad del Valle, que se desarrolla en convenio con la Universidad Nacional.
Lo anterior implica revisar prioridades en la formación de los profesionales del agro, para alinearlas con los nuevos retos del desarrollo sostenible y del desarrollo biotecnológico; esta situación coincide con lo planteado en la nueva propuesta de ley en Ciencia y Tecnología que tiene por objeto: “contribuir al desarrollo productivo, económico, social y ambiental de Colombia, así como con la formación de capital humano competente, ciudadanos integrales creativos, críticos, proactivos e innovadores, capaces de tomar decisiones trascendentales e influir en el desarrollo económico, cultural y social”. la formación de capacidades es uno de los factores más importantes para el futuro del desarrollo agrícola que EIDENAR aborda desde su plan de desarrollo y desde su Programa de Ingeniería Agrícola.
En esta apuesta para invertir en la formación de capital humano y en conocimiento, la Escuela está en proceso de lanzar la Maestría en Gestión Integrada del Recurso Hídrico, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región, abriendo un espacio nuevo en el conjunto de las especializaciones que soportan la autonomía científica y tecnológica de nuestro país, contando con el respaldo y experiencia de más de 25 años en el campo del manejo de los recursos hídricos de las diferentes áreas que conforman la Escuela y con el apoyo del Instituto Cinara de la Universidad del Valle y el Internacional Institute for Infrastructural, Hydraulic and Environmental Engineering de UNESCO, con sede en Delft, Holanda, entre otros.

En este número de la revista, reconocida  (desde este año) por Publindex de Colciencias como categoría C, se presentan once (11) artículos sobre diversos temas. Los primeros cinco artículos están relacionados con aspectos legales, desarrollo sostenible, formación académica en ingeniería e historia ambiental; los artículos seis y siete abordan el tema de la variabilidad climática e hidrología; los siguientes dos artículos están relacionados con el tema del tratamiento de aguas residuales y sus potencialidades de reuso; y finalmente, los dos últimos hacen referencia al campo de la agricultura y la diversidad biológica de las fuentes hídricas. A continuación se detalla cada uno de ellos.

El primer artículo de la profesora Vásquez contiene algunas reflexiones sobre la pertinencia y viabilidad constitucional de la consagración del ambiente sano como un derecho fundamental, revaluando  la tradicional teoría de los derechos humanos y dando un salto cualitativo a la protección del ambiente sano . Por su parte, los autores Velazco, Urhán, Acuña y Moreno estudian el comportamiento en combustión de algunos carbones consumidos en el Valle del Cauca mezclados con lodos de la PTAR de Cañaveralejo (Cali), con el fin de observar la potencialidad de reuso de estos desechos. Los profesores Flórez, Martínez y Carbonell en su artículo cuantifican el efecto de un campo magnético estacionario en la germinación de semillas patrenses (alfalfa y festuca), encontrando velocidades de germinación mayores en este experimento que en los procesos naturales. Luego, el artículo de Pabón y Dorado analiza la variabilidad interestacional de la precipitación en el nordeste de Sur América y el Caribe encontrando  una correlación relativa entre el indice de precipitaciones medias decadales y la oscilación Madden - Julian, asimismo, el artículo de los profesores Rocabert y Padilla aborda el tema de la elección del valor de la tasa de descuento en la evaluación de políticas y proyectos cuando están de por medio decisiones que afectan el ambiente, los recursos naturales y las generaciones futuras.

Más adelante, Marín, Suárez y Pardo, ensu artículo analizan el modelo de producción agrícola colombiano con el fin de replantearlo para insertarlo sin mayores traumatismos en el escenario de internacionalización de la economía, respetando criterios de sostenibilidad ambiental. De otro lado, en la búsqueda de predictores de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) para la Cuenca del Pacífico Colombiano (CPC), Hernández, Villegas y Málikov, analizan la respuesta de la Temperatura del Aire (Ta) en la región de estudio en relación con el fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS). En el siguiente artículo, Torres, Pérez, Cajigas, Otero y González  presentan los resultados del uso de algunos alcalinizantes para neutralizar la acidez del agua y garantizar capacidad buffer a costos accesibles para el sector productor de almidón de yuca. El noveno artículo escrito por Delgado y Díaz, aborda el tema del manejo de los recursos hídricos en las culturas precolombinas resaltando las diferentes formas de captación de agua utilizadas para fines de irrigación, consumo humano, navegación y protección contra las inclemencias de la naturaleza. El profesor Carvajal de su lado escribe sobre las tendencias en la formación en ingeniería del agua en América Latina, señalando las limitaciones de los programas académicos para entender y aplicar los principios de la gestión integral del recurso hídrico y de la gestión ambiental. Finalmente, en el último artículo los profesores Lucero, Bolivar, Neira y Peña escriben sobre el uso de la macrofauna bentónica como indicador de la calidad ambiental en las fuentes hídricas, en este caso en la desembocadura del río Anchicaya en el Pacífico colombiano.
                                                                           
                                                                                            Comite Editorial

 
 
 
     
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