La Red de Universidades del Pacífico Sur - RUPSUR está conformada por investigadores de Universidades de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia. Quedó constituida por consenso de las universidades peruanas, ecuatorianas y chilenas en 1999, en el Primer Encuentro de Universidades del Pacífico Sur. RUPSUR tiene como misión contribuir al conocimiento y pronóstico de eventos hidrometeorológicos extremos (sequía e inundaciones) relacionados con El Niño - Oscilación Sur (ENOS), desarrollando programas de investigación científica que permitan profundizar el conocimiento y pronosticar estos eventos.
El IV Encuentro RUPSUR 2006: “Variabilidad Climática y Cambio Climático: Impactos en el Logro de las Metas del Milenio” fue organizado por la Presidencia y Secretaria Ejecutiva RUPSUR 2004-2006 a cargo de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Desarrollo de Suelos – IREHISA de la misma universidad. Evento que contó con la Financiación del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”- COLCIENCIAS, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe - CATHALAC, la Corporación Andina de Fomento- CAF y el Inter American Institute for Global Change Research – IAI.
En IV Encuentro RUPSUR 2006 reunieron investigadores de 12 países del continente, con el objetivo de compartir conceptos y experiencias sobre El Niño - Oscilación Sur; analizando los impactos socioeconómicos y ambientales, así como las tendencias y los desafíos en relación con el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de fortalecer la RUPSUR y establecer programas de acción alrededor del tema.
El comité organizador del IV Encuentro RUPSUR en coordinación con la Revista Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle, se complace en presentar en este número de la revista, la declaración emitida por los participantes del evento y algunos artículos de las ponencias presentadas en el marco del evento.
Un saludo muy especial a nuestros lectores.
Yesid Carvajal Escobar
Secretario Ejecutivo RUPSUR 2004-2006
Director de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente
Declaración del IV Encuentro RUPSUR 2006.
Declaración del IV Encuentro RUPSUR 2006
Del 8 al 10 de noviembre de 2006 se realizó, en Cali – Colombia, el IV Encuentro RUPSUR 2006: Variabilidad Climática y Cambio Climático: Impactos en el Logro de las Metas del Milenio, reuniendo expertos de todo el continente con el objetivo de compartir conceptos y experiencias sobre el fenómeno El Niño - Oscilación Sur (ENOS); y analizar los impactos socioeconómicos y ambientales del fenómeno ENOS; así como las tendencias y los desafíos en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El fenómeno ENOS es un ciclo de interacción océano-atmosférico que se desarrolla en las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, causando grandes y a veces extremas perturbaciones climáticas. Este fenómeno consta de dos fases extremas: La fase cálida, conocida como El Niño y la fría conocida como La Niña. El Niño se caracteriza por el incremento en la temperatura del Océano Pacífico por encima de lo normal; mientras que La Niña se caracteriza por lo contrario. Ambas fases, están asociadas a cambios en condiciones climáticas como: precipitación, viento, temperatura y humedad relativa, entre otras.
Los impactos negativos ENOS recaen de forma desproporcionada sobre los países en desarrollo y en especial sobre los sectores más pobres; incrementando las desigualdades en: salud, acceso a una alimentación adecuada, agua potable y otros recursos; dificultando así, el logro de los ODM.
América Latina es una de las regiones con mayor disponibilidad de agua dulce y biodiversidad del planeta; no obstante, es muy vulnerable a las variaciones extremas del clima, que amenazan la sostenibilidad y el desarrollo, al incrementarse los niveles de riesgo y las pérdidas ocasionadas por desastres. Esto puede retrasar y disminuir las inversiones sociales dedicadas a la reducción de la pobreza, el hambre y la ampliación del acceso a la educación, y a la generación de empleo e ingresos.
En este contexto, el IV Encuentro RUPSUR hace un llamado a la comunidad científica, políticos, instituciones nacionales e internacionales y a la sociedad en su conjunto para que reconozca la relación existente entre desarrollo, variabilidad climática y cambio climático y se aborde esta temática, comprendiendo que el surgimiento de soluciones avanzadas e innovadoras, exige que seamos capaces de sobrepasar la percepción individual de un problema, para conseguir una mejor definición de prioridades y la creación de políticas conjuntas.
También se hace un llamado a los tomadores de decisión y a la sociedad para concebir y promulgar estrategias a corto, mediano y largo plazo, con el fin de apoyar, adoptar y desarrollar prácticas de adaptación planificadas a la variabilidad y el cambio climático y que se acepte la gestión del riesgo de desastre asociado al clima y los principios en que se basa, como un derecho fundamental, para asegurar la sostenibilidad y protección de la sociedad.
En relación con las conclusiones del IV Encuentro RUPSUR y con el fin de integrar criterios respecto a los impactos socio económicos y ambientales del fenómeno ENOS y sus efectos en el cumplimiento de los ODM, los participantes declaran:
1.
Es necesario fortalecer la Red de Universidades del Pacifico Sur – RUPSUR y ampliar sus objetivos y cobertura en América Latina y el Caribe, para incrementar la generación y socialización del conocimiento. Para los países de la región, la cooperación y el trabajo asociativo son fundamentales en un marco restringido de recursos económicos y de capacidades formadas en ciencia y tecnología, permitiendo el surgimiento de sinergias en el estudio de temas sin fronteras, como el clima.
2.
Es esencial abordar la variabilidad y el cambio climático con equipos interterdiciplinarios. Sin embargo, es poco lo que pueden contribuir si los expertos de cada disciplina aportan sólo una visión técnicamente correcta de su especialidad, sin estar preparados al ensamblaje de su conocimiento con las demás disciplinas. El paso de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad (o a la transdisciplinariedad) requiere del desarrollo de metodologías de trabajo en grupo y de ensamble entre diferentes ciencias (y aun entre diferentes especialidades de una misma ciencia) que, específicamente aplicadas a las disciplinas que pueden contribuir al desarrollo sostenible, deben ser desarrolladas dentro del ámbito y contexto de América Latina y el Caribe.
3.
Se deben buscar mecanismos para incidir en los niveles políticos y tomadores de decisiones y reducir el retardo de los gobiernos y del Estado en la adopción de medidas de respuesta a fases extremas de la variabilidad climática.
4.
Es necesario profundizar en los estudios de la variabilidad climática diferente a ENOS, sus impactos, la generación de resultados basados en valores cuantitativos (económicos, principalmente) e indicadores funcionales.
5.
Es importante fomentar acciones que permitan incorporar el conocimiento de ENOS, sus impactos y las respuestas de la sociedad ante las situaciones adversas asociadas, desde los primeros niveles de formación. Igualmente, se debería preparar profesionales e investigadores que traten integrada mente los aspectos geofísicos para avanzar en el conocimiento de los procesos involucrados en el fenómeno ENOS; esto llevaría a la incorporación de la temática en programas curriculares existentes.
6.
Se requiere la formación de profesionales e investigadores en el tema con alta sensibilidad social y ética, que sean conscientes de su papel en la sociedad y que desde su sitio aporten para la solución de los problemas asociados a los impactos negativos de ENOS y la variabilidad climática.
7.
Es motivo de preocupación el acelerado cambio tecnológico que no puede ser soportado por muchos de los países de la región, dada la imposibilidad de formación rápida de especialistas en un contexto con restricciones tecnológicas.
8.
Se requiere que en el medio científico se emplee un lenguaje apropiado para llevar a los diferentes sectores de la sociedad información oportuna sobre las manifestaciones de la variabilidad y el cambio climático, que permita la apropiación social del conocimiento. En este punto la participación comunitaria es importante y debe tenerse en cuenta en los proyectos que aborden la variabilidad y el cambio climático. Las experiencias, el conocimiento, las necesidades y las tradiciones locales, proporcionan información útil y orientan la forma de abordar el estudio de cambios en las condiciones climáticas. Esto implica que la comunidad científica comprenda y valore el conocimiento local y tenga una actitud que le permita aprender de los demás.
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