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Revista EIDENAR: Ejemplar 11 / Enero - Diciembre 2012

INFLUENCIA DEL INTERVALO DE PASO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS NIVELES DE RUIDO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE TUNJA, COLOMBIA

INFLUENCE OF PACE INTERVAL OF VEHICLES OF PUBLIC TRANSPORT IN THE LEVELS OF VEHICULAR NOISE IN THE TUNJA CITY, COLOMBIA

 

*Recibido 6 Marzo 2012

*Aceptado Mayo 7 2012.

 
Julián Rodrigo Quintero González, M.Sc.
Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías,
Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia,
Tunja, Colombia.
jrquinterog.itv@gmail.com,
julian.quintero@uptc.edu.co.

 

 

 
.
 

 

RESUMEN

 

Se presenta en este artículo un análisis de incidencia del intervalo de paso de los vehículos de transporte público colectivo urbano de pasajeros en la generación de elevados niveles de ruido vehicular en seis de los principales corredores viales de la ciudad de Tunja, Colombia. La metodología se basó en la medición de los niveles de ruido en diferentes horas del día y la determinación del intervalo de paso medio entre vehículos de transporte público, relacionándolos mediante un análisis de correlación por los métodos de Pearson, Tau b de Kendall y Rho de Spearman. Los resultados permitieron establecer que el intervalo promedio de paso de los vehículos de transporte público guardaba una relación directa con los niveles de ruido vehicular encontrados, con lo que se determinó que mientras los vehículos de transporte estén sujetos a intervalos de paso más pequeños, mayores serán los niveles de presión sonora generados.

PALABRAS CLAVES

 


Ruido del tráfico, Intervalo de paso de vehículos de transporte público, Análisis de Correlación.


ABSTRACT


An analysis of incidence of interval passage of vehicles of urban public transport of passengers, in generation of high levels of traffic noise in six major corridors in Tunja city, Colombia. The methodology was based on the measurement of noise levels at different times of day and, determination of the average pitch interval between public transport vehicles, linking them through a correlation analysis by the methods of Pearson, Kendall’s Tau b and Rho of Spearman. The results established that the average interval of way of public transport vehicles directly correlated with vehicular noise levels found, which was determined that while the vehicles are subject to smaller step intervals, the greater sound pressure levels generated.


Key words


Traffic noise, Interval of passing of public transport vehicles, Correlation analysis.

1. INTRODUCCIÓN


Investigaciones realizadas en Colombia por Pacheco et al., Franco y Behrentz (2009) y Ramírez et al. (2011), entre otras, han puesto en evidencia la influencia de los vehículos pesados en la generación de contaminación por ruido, considerando a los vehículos de transporte publico colectivo urbano de pasajeros como una variable incidente importante en la generación de elevados niveles de ruido vehicular en las áreas urbanas.
Otros estudios, como el realizado por Portela y Zannin (2010) en Brasil, han permitido evaluar la influencia de los volúmenes de tránsito en la generación de altos niveles de ruido desde el punto de vista de la cantidad de vehículos de transporte público colectivo y el número de rutas que alberga cada corredor vial, en términos del número y tipo de vehículos de servicio de transporte público de cada ruta que pasan por un punto en estudio, el intervalo de paso medio entre vehículos de la misma ruta y la frecuencia de paso durante un periodo determinado.

Estos indicadores pueden ser determinantes a la hora de formular estrategias de control del ruido basadas en aspectos como la promoción del uso del transporte público, la gestión del tráfico, la asignación de vías de circulación para vehículos y la gestión de vías de circulación, muchos de ellos propuestos por instituciones como Sustainable Mobility Initiatives for Local Environment, SMILE (2003) en Berlín (Alemania). De acuerdo con lo anterior y con el objeto de comprender mejor el comportamiento del ruido vehicular influenciado por el efecto del intervalo de paso de los vehículos de servicio de transporte público y empleando métodos de correlación que han arrojado buenos resultados en investigaciones como la de To et al. (2002) en Hong Kong y Ozer et al. (2009) en Turquía, en este artículo se muestra el análisis de la incidencia del intervalo de paso sobre los niveles de presión sonora encontrados en seis de los principales corredores viales de la ciudad de Tunja, Colombia.


2. MATERIALES Y MÉTODOS


2.1 Sitios de estudio

La metodología propuesta consideró la cuantificación, la medición y el registro de los niveles de ruido producidos por el tráfico vehicular y la velocidad espacial en un punto específico dentro los seis principales corredores viales de la ciudad de Tunja: Avenida Suárez Rendón (al sur), Carrera 12 (en el centro), Carrera 9ª (centro), Avenida Oriental (en el centro-oriente), Avenida Maldonado (del centro hacia el norte) y la Avenida Norte (en el norte), los cuales fueron seleccionados atendiendo a la forma de la

Figura 1. Ubicación espacial de los corredores viales estudiados en Tunja
Fuente: Adaptado de http://www.hotelcasarealtunja.com/photos/ubicacion-mapa.jpg

 

Tabla 1. Relación de puntos estudiados y horarios
Fuente: Quintero González (2012

distribución espacial y configuración física del área urbana de la ciudad (Figura 1), seleccionando para ello los puntos con mayores condiciones desfavorables para la movilidad.


2.2 Horarios para registro de niveles de ruido

Se consideraron aquellos días que no se vieran sujetos a alteraciones de las condiciones de movilidad presentes; se seleccionaron en forma preliminar los días martes y jueves. Respecto a los horarios, se consideró la obtención de lecturas de ruido en diferentes periodos de tiempo, variando los periodos de medición para lograr una amplia cobertura a lo largo de todo el día; a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. (Tabla 1).


2.3 Medición de niveles de ruido

El instrumento más comunmente utilizado en la medición de los niveles de presión sonora es el sonómetro, el cual permite hacer una lectura directa del nivel de presión sonora (en decibeles, dB) generado por una fuente generadora de ruido fija o móvil. Para la medición de los niveles de ruido vehicular se empleó el sonómetro de referencia modelo HD 600 de Extech Instruments (medidor digital de nivel de sonido con grabadora integral de datos), el cual y de acuerdo con las especificaciones del fabricante (Extech Instruments Corporation 2007), se clasifica como de Tipo (Tabla 2).

Tabla 2. Tolerancias permitidas para tipos de sonómetros definidos por la IEC 60651 (modificada por la IEC 61672 2002, 2003)

Fuente: Documento soporte norma de ruido ambiental IDEAM, 2006


De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2006), las especificaciones técnicas del fabricante y considerando las características de las fuentes emisoras de ruido (vehículos automotores), además del objetivo del estudio se consideró una escala de medición entre 30 dBA y 130 dBA, una frecuencia de “A”, un tiempo de respuesta lento (1 segundo) y un intervalo de medición de 1 seg, con lo cual se buscó, además, minimizar los errores estadísticos en el tratamiento de la información al contar con un registro ininterrumpido de niveles de presión sonora en la totalidad del transcurso del periodo de medición de dos (2) horas, obteniendo de esta manera más de 7.200 registros para dicho periodo y cerca de 21.600 registros a lo largo del día para cada punto estudiado.


2.4 Inventario de rutas e intervalos de paso

En forma simultánea a las mediciones de presión sonora, se registró la siguiente información: el número de la ruta en su recorrido, la empresa operadora del servicio de transporte, el tipo de vehículo y la hora de paso, esta última registrando hora, minutos y segundos. A partir del registro de la hora de paso se calculó el intervalo entre vehículos y se estimó el intervalo promedio de paso y la frecuencia de paso para cada ruta en cada sentido de circulación y en cada corredor vial. El tamaño de muestra considerado se constituyó de 300 observaciones distribuidas en forma equilibrada en cada sentido de circulación en aquellos corredores viales que presentaban dicha configuración (Avenida Suárez, Carrera 12, Avenida Maldonado, Avenida Oriental y Avenida Norte) y 200 en aquellos con un solo sentido de circulación (Carrera 9).


2.5 Relación entre niveles de ruido e intervalos de paso de vehículos de transporte público

El análisis de correlaciones entre el nivel de presión sonora y los intervalos de paso se elaboró a través de las correlaciones de Pearson, Tau b de Kendall y Rho de Spearman, utilizando para su determinación el programa SPSS Statistics Versión 19 (2010), considerando, además, un nivel de confianza del 95% (Significancia del 5%, a=0.05) en las estimaciones.

3. RESULTADOS Y ANÁLISIS


3.1 Niveles de presión sonora

En la Tabla 3 se muestra una comparación entre los valores promedios máximos ajustados de ruido vehicular

Tabla 3. Niveles de ruido medidos en diferentes corredores viales de Tunja y niveles permisibles segun resolución 0627 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Fuente: Quintero González (2012)

encontrados en los corredores viales y los límites máximos permitidos según la Resolución 0627 de 2006, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


(2006). En ésta se puede observar que todos los niveles de ruido medidos en campo y ajustados exceden los niveles de ruido admisibles de acuerdo con la clasificación por tipo de sector (Resolución 0627 MAVDT, 2006). La clasificación de los diferentes corredores viales se fundamentó en el análisis de criterios como la existencia cercana de áreas residenciales, instituciones de educación, edificios gubernamentales, áreas comerciales y zonas industriales.

3.2 Inventario de rutas de transporte público colectivo urbano de pasajeros e intervalo de paso

En los resultados del inventario de rutas (Tablas 4 a 12) se puede observar que existe un aparente equilibrio entre los intervalos de paso para los dos sentidos de circulación en cada uno de los corredores viales; sin embargo, también se aprecia la inexistencia de sincronía en cuanto a que se presentan intervalos mínimos de 0,0 segundos y máximos por encima de los 45 min.


Estos valores sugieren la existencia de una problemática marcada en cuanto a la distribución de los intervalos de paso y, en consecuencia, de la frecuencia de paso de los vehículos de transporte público. Considerando que estos vehículos son los que producen los mayores niveles de ruido, se puede contemplar el evento en el cual las frecuencias altas relacionadas con intervalos de paso pequeños inciden directamente en la generación de altos niveles de ruido vehicular y en el aumento de los niveles de presión sonora promedio en un corredor vial debido al aumento en las repeticiones de paso de los vehículos tipo bus.


Tabla 4. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Suárez sentido norte-sur, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012)

 

Tabla 5. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Suárez sentido sur-norte, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012)

 

Tabla 6. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Carrera 12 sentido norte-sur, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012)

Tabla 7. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Carrera 12 sentido sur-norte, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012)


Tabla 8. Inventario de rutas de transporte, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Carrera 9ª sentido sur-norte, Tunja


A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012

Tabla 9. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Maldonado sentido norte-sur, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012

Tabla 10. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Maldonado sentido sur-norte, Tunja

A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012

Tabla 11. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Norte sentido norte-sur, Tunja


A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Fuente: Quintero González (2012

Tabla 12. Inventario de rutas de transporte, empresa, intervalo de paso y frecuencia en el corredor vial de la Avenida Norte sentido sur-norte, Tunja 2011

Fuente: Quintero González (2012)A: Autoboy, C: Cootrascol, H: Hunza, M: Muiscas.

Sobre la Avenida Oriental se logró establecer la existencia de una sola ruta de paso por el punto de estudio; esta corresponde a la Ruta No. 9 (Cr 8, Terminal, Dorado), cuyo recorrido sur-norte se origina en el Terminal de Transportes de la ciudad, movilizándose a lo largo del corredor para luego dirigirse al barrio El Dorado, pasando por el Batallón Bolívar al oriente de la ciudad, posteriormente, la ruta retorna en sentido norte-sur hacia el terminal para luego dirigirse hacia el norte de la ciudad.

También se encontró la Ruta No. 13 (Cr 9, Centro, Glorieta, Dorado), la cual se mueve a lo largo del corredor, saliendo y entrenado en pequeños tramos del mismo, con lo cual, y de acuerdo con la distribución por tipo de vehículo mostrada en el estudio de volúmenes vehiculares, se puede afirmar que los niveles de ruido vehicular encontrados en la Avenida Oriental (que oscilan entre 73,65 dBA y 78,06 dBA) son originados por el paso de vehículos de transporte intermunicipal y en una mayor parte, por los vehículos de transporte de carga.

3.3 Relación entre los niveles de ruido y la velocidad

Al revisar los resultados mostrados en la Tabla 13, se puede observar, y de acuerdo con la significancia (0,013), que con un nivel de confianza del 95% el intervalo de paso promedio estimado en cada corredor vial (variable independiente) influye en forma inversa en la generación de los niveles de ruido vehicular; esto es, en la medida


Tabla 13. Correlación de Pearson entre el nivel de presión sonora y el intervalo de paso

Fuente: Quintero González (2012) SPSS Versión 19).


Tabla 14. Correlación Tau b de Kendall y Rho de Spearman entre el nivel de presión sonora y el intervalo de paso


Fuente: Quintero González (2012) SPSS Versión 19).


en que los vehículos de transporte estén sujetos a intervalos de paso más pequeños, mayores serán los niveles de presión sonora generados, suposición que concuerda con la interpretación de la correlación de Pearson (-0,780) y puede apoyarse, además, en las correlaciones de Tau b de Kendall (-0,648) y Rho de Spearman (-0,762), atribuidas a significancias con valores de 0,016 y 0,017, respectivamente (Tabla 14).
De otra parte, en la Tabla 15 se puede observar que de acuerdo con la correlación de Pearson - la cual tiene un valor de 0,499 (significancia 0,118)-, la frecuencia de paso no explica en forma adecuada la variación del nivel de presión sonora; sin embargo, al analizar los valores de las correlaciones de Tau b de Kendall (0,500) y Rho de
Spearman (0,603), con significancias con valores de 0,034 y 0,050, respectivamente (Tabla 16), se percibe una correlación moderada entre la frecuencia de paso de los vehículos de transporte público y los niveles de ruido vehicular: el aumento de la frecuencia de paso de los vehículos incide en el aumento de los niveles de presión sonora. De esta forma, y al contrastar los resultados de las correlaciones de intervalos de paso y frecuencia de paso frente al nivel de ruido vehicular, se cumple el supuesto del que la relación inversa entre el intervalo de paso y la frecuencia de paso de los vehículos tipo bus incide en el aumento de los niveles de ruido vehicular presentes en los corredores viales estudiados.

Tabla 15. Correlación de Pearson entre el nivel de presión sonora y la frente a frecuencia de paso

Fuente: Quintero González (2012) SPSS Versión 19).

Tabla 16. Correlación Tau b de Kendall y Rho de Spearman entre el nivel de presión sonora y la frecuencia de paso

Fuente: Quintero González (2012) SPSS Versión 19).

4. CONCLUSIONES

Las correlaciones de Pearson (-0,780), Tau b de Kendall (-0,648) y Rho de Spearman (-0,762) encontradas en el análisis de incidencia permitieron afirmar con un nivel de confianza del 95% que el intervalo promedio de paso de los vehículos de transporte público guarda una relación directa con los niveles de ruido vehicular encontrados; con esto se determinó que en la medida que los vehículos de transporte publico estén sujetos a intervalos de paso más pequeños, mayores serán los niveles de presión sonora generados en los corredores viales de la ciudad de Tunja.

De forma análoga, las correlaciones de Pearson (0,499),
Tau b de Kendall (0,500) y Rho de Spearman (0,603) hallados en el análisis de incidencia de la frecuencia de paso los niveles de ruido vehicular encontrados permitien afirmar con un nivel de confianza del 95% que la frecuencia de paso de los vehículos de transporte público incide en forma directa en el aumento de los niveles de ruido vehicular presentes en los corredores viales estudiados, estableciendo que un incremento en el número de vehículos de tipo bus que pasan por un corredor vial induce un aumento en los niveles de presión sonora generados.
Las investigaciones hasta ahora realizadas en Latinoamérica señalan que los vehículos pesados son uno de los factores que mayor influencia tienen en la generación de elevados niveles de presión sonora, particularmente los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros dentro del área urbana en las ciudades Estan consideraciones han sido objeto de estudio en países del Medio y Lejano Oriente y Europa, donde se han formulado estrategias orientadas hacia la gestión del tráfico y el fomento del uso de los sistemas de transporte público.

En relación con lo anterior, y atendiendo a los resultados encontrados sbre los intervalos y frecuencias de paso de los vehículos tipo bus, se puede decir que existe una problemática definida por la inexistencia de una adecuada planeación de la operación del sistema de transporte público en la ciudad de Tunja, la cual, probablemente, y en forma contraria a las actuales tendencias del transporte, proyecta una imagen negativa hacia los usuarios, debido en primer lugar a los elevados niveles de ruido generados por el sistema de transporte público a los cuales están expuestos transeúntes y usuarios y, en segundo lugar, al inadecuado diseño de intervalos y frecuencia de paso de los buses.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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