RESUMEN
Se
presenta en este artículo
un análisis
de incidencia del
intervalo de paso
de los vehículos
de transporte público
colectivo urbano de
pasajeros en la generación
de elevados niveles
de ruido vehicular
en seis de los principales
corredores viales
de la ciudad de Tunja,
Colombia. La metodología
se basó en
la medición
de los niveles de
ruido en diferentes
horas del día
y la determinación
del intervalo de paso
medio entre vehículos
de transporte público,
relacionándolos
mediante un análisis
de correlación
por los métodos
de Pearson, Tau b
de Kendall y Rho de
Spearman. Los resultados
permitieron establecer
que el intervalo promedio
de paso de los vehículos
de transporte público
guardaba una relación
directa con los niveles
de ruido vehicular
encontrados, con lo
que se determinó
que mientras los vehículos
de transporte estén
sujetos a intervalos
de paso más
pequeños, mayores
serán los niveles
de presión
sonora generados.
PALABRAS
CLAVES
Ruido del tráfico,
Intervalo de paso
de vehículos
de transporte público,
Análisis de
Correlación.
ABSTRACT
An analysis of incidence
of interval passage
of vehicles of urban
public transport of
passengers, in generation
of high levels of
traffic noise in six
major corridors in
Tunja city, Colombia. The
methodology was based
on the measurement
of noise levels at
different times of
day and, determination
of the average pitch
interval between public
transport vehicles,
linking them through
a correlation analysis
by the methods of
Pearson, Kendall’s
Tau b and Rho of
Spearman. The
results established
that the average interval
of way of public transport
vehicles directly
correlated with vehicular
noise levels found,
which was determined
that while the vehicles
are subject to smaller
step intervals, the
greater sound
pressure levels generated.
Key words
Traffic noise, Interval
of passing of public
transport vehicles,
Correlation analysis.
1.
INTRODUCCIÓN
Investigaciones realizadas
en Colombia por Pacheco
et al., Franco y Behrentz
(2009) y Ramírez
et al. (2011), entre
otras, han puesto
en evidencia la influencia
de los vehículos
pesados en la generación
de contaminación
por ruido, considerando
a los vehículos
de transporte publico
colectivo urbano de
pasajeros como una
variable incidente
importante en la generación
de elevados niveles
de ruido vehicular
en las áreas
urbanas.
Otros estudios, como
el realizado por Portela
y Zannin (2010) en
Brasil, han permitido
evaluar la influencia
de los volúmenes
de tránsito
en la generación
de altos niveles de
ruido desde el punto
de vista de la cantidad
de vehículos
de transporte público
colectivo y el número
de rutas que alberga
cada corredor vial,
en términos
del número
y tipo de vehículos
de servicio de transporte
público de
cada ruta que pasan
por un punto en estudio,
el intervalo de paso
medio entre vehículos
de la misma ruta y
la frecuencia de paso
durante un periodo
determinado.
Estos
indicadores pueden
ser determinantes
a la hora de formular
estrategias de control
del ruido basadas
en aspectos como la
promoción del
uso del transporte
público, la
gestión del
tráfico, la
asignación
de vías de
circulación
para vehículos
y la gestión
de vías de
circulación,
muchos de ellos propuestos
por instituciones
como Sustainable Mobility
Initiatives for Local
Environment, SMILE
(2003) en Berlín
(Alemania). De acuerdo
con lo anterior y
con el objeto de comprender
mejor el comportamiento
del ruido vehicular
influenciado por el
efecto del intervalo
de paso de los vehículos
de servicio de transporte
público y empleando
métodos de
correlación
que han arrojado buenos
resultados en investigaciones
como la de To et al.
(2002) en Hong Kong
y Ozer et al. (2009)
en Turquía,
en este artículo
se muestra el análisis
de la incidencia del
intervalo de paso
sobre los niveles
de presión
sonora encontrados
en seis de los principales
corredores viales
de la ciudad de Tunja,
Colombia.
2. MATERIALES
Y MÉTODOS
2.1 Sitios
de estudio
La
metodología
propuesta consideró
la cuantificación,
la medición
y el registro de los
niveles de ruido producidos
por el tráfico
vehicular y la velocidad
espacial en un punto
específico
dentro los seis principales
corredores viales
de la ciudad de Tunja:
Avenida Suárez
Rendón (al
sur), Carrera 12 (en
el centro), Carrera
9ª (centro),
Avenida Oriental (en
el centro-oriente),
Avenida Maldonado
(del centro hacia
el norte) y la Avenida
Norte (en el norte),
los cuales fueron
seleccionados atendiendo
a la forma de la
Figura
1. Ubicación
espacial de los corredores
viales estudiados
en Tunja
Fuente: Adaptado de
http://www.hotelcasarealtunja.com/photos/ubicacion-mapa.jpg
Tabla
1. Relación
de puntos estudiados
y horarios
Fuente: Quintero González
(2012
distribución
espacial y configuración
física del
área urbana
de la ciudad (Figura
1), seleccionando
para ello los puntos
con mayores condiciones
desfavorables para
la movilidad.
2.2 Horarios
para registro de niveles
de ruido
Se
consideraron aquellos
días que no
se vieran sujetos
a alteraciones de
las condiciones de
movilidad presentes;
se seleccionaron en
forma preliminar los
días martes
y jueves. Respecto
a los horarios, se
consideró la
obtención de
lecturas de ruido
en diferentes periodos
de tiempo, variando
los periodos de medición
para lograr una amplia
cobertura a lo largo
de todo el día;
a partir de las 7:00
a.m. y hasta las 7:00
p.m. (Tabla 1).
2.3 Medición
de niveles de ruido
El
instrumento más
comunmente utilizado
en la medición
de los niveles de
presión sonora
es el sonómetro,
el cual permite hacer
una lectura directa
del nivel de presión
sonora (en decibeles,
dB) generado por una
fuente generadora
de ruido fija o móvil.
Para la medición
de los niveles de
ruido vehicular se
empleó el sonómetro
de referencia modelo
HD 600 de Extech Instruments
(medidor digital de
nivel de sonido con
grabadora integral
de datos), el cual
y de acuerdo con las
especificaciones del
fabricante (Extech
Instruments Corporation
2007), se clasifica
como de Tipo (Tabla
2).
Tabla
2. Tolerancias permitidas
para tipos de sonómetros
definidos por la IEC
60651 (modificada
por la IEC 61672 2002,
2003)
Fuente:
Documento soporte
norma de ruido ambiental
IDEAM, 2006
De acuerdo con lo
establecido por el
Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo
Territorial (2006),
las especificaciones
técnicas del
fabricante y considerando
las características
de las fuentes emisoras
de ruido (vehículos
automotores), además
del objetivo del estudio
se consideró
una escala de medición
entre 30 dBA y 130
dBA, una frecuencia
de “A”,
un tiempo de respuesta
lento (1 segundo)
y un intervalo de
medición de
1 seg, con lo cual
se buscó, además,
minimizar los errores
estadísticos
en el tratamiento
de la información
al contar con un registro
ininterrumpido de
niveles de presión
sonora en la totalidad
del transcurso del
periodo de medición
de dos (2) horas,
obteniendo de esta
manera más
de 7.200 registros
para dicho periodo
y cerca de 21.600
registros a lo largo
del día para
cada punto estudiado.
2.4 Inventario
de rutas e intervalos
de paso
En
forma simultánea
a las mediciones de
presión sonora,
se registró
la siguiente información:
el número de
la ruta en su recorrido,
la empresa operadora
del servicio de transporte,
el tipo de vehículo
y la hora de paso,
esta última
registrando hora,
minutos y segundos.
A partir del registro
de la hora de paso
se calculó
el intervalo entre
vehículos y
se estimó el
intervalo promedio
de paso y la frecuencia
de paso para cada
ruta en cada sentido
de circulación
y en cada corredor
vial. El tamaño
de muestra considerado
se constituyó
de 300 observaciones
distribuidas en forma
equilibrada en cada
sentido de circulación
en aquellos corredores
viales que presentaban
dicha configuración
(Avenida Suárez,
Carrera 12, Avenida
Maldonado, Avenida
Oriental y Avenida
Norte) y 200 en aquellos
con un solo sentido
de circulación
(Carrera 9).
2.5 Relación
entre niveles de ruido
e intervalos de paso
de vehículos
de transporte público
El
análisis de
correlaciones entre
el nivel de presión
sonora y los intervalos
de paso se elaboró
a través de
las correlaciones
de Pearson, Tau b
de Kendall y Rho de
Spearman, utilizando
para su determinación
el programa SPSS Statistics
Versión 19
(2010), considerando,
además, un
nivel de confianza
del 95% (Significancia
del 5%, a=0.05) en
las estimaciones.
3.
RESULTADOS Y ANÁLISIS
3.1 Niveles
de presión
sonora
En
la Tabla 3 se muestra
una comparación
entre los valores
promedios máximos
ajustados de ruido
vehicular
Tabla
3. Niveles de ruido
medidos en diferentes
corredores viales
de Tunja y niveles
permisibles segun
resolución
0627 Ministerio de
Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial
Fuente:
Quintero González
(2012)
encontrados
en los corredores
viales y los límites
máximos permitidos
según la Resolución
0627 de 2006, Ministerio
de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial
(2006). En ésta
se puede observar
que todos los niveles
de ruido medidos en
campo y ajustados
exceden los niveles
de ruido admisibles
de acuerdo con la
clasificación
por tipo de sector
(Resolución
0627 MAVDT, 2006).
La clasificación
de los diferentes
corredores viales
se fundamentó
en el análisis
de criterios como
la existencia cercana
de áreas residenciales,
instituciones de educación,
edificios gubernamentales,
áreas comerciales
y zonas industriales.
3.2
Inventario de rutas
de transporte público
colectivo urbano de
pasajeros e intervalo
de paso
En
los resultados del
inventario de rutas
(Tablas 4 a 12) se
puede observar que
existe un aparente
equilibrio entre los
intervalos de paso
para los dos sentidos
de circulación
en cada uno de los
corredores viales;
sin embargo, también
se aprecia la inexistencia
de sincronía
en cuanto a que se
presentan intervalos
mínimos de
0,0 segundos y máximos
por encima de los
45 min.
Estos valores sugieren
la existencia de una
problemática
marcada en cuanto
a la distribución
de los intervalos
de paso y, en consecuencia,
de la frecuencia de
paso de los vehículos
de transporte público.
Considerando que estos
vehículos son
los que producen los
mayores niveles de
ruido, se puede contemplar
el evento en el cual
las frecuencias altas
relacionadas con intervalos
de paso pequeños
inciden directamente
en la generación
de altos niveles de
ruido vehicular y
en el aumento de los
niveles de presión
sonora promedio en
un corredor vial debido
al aumento en las
repeticiones de paso
de los vehículos
tipo bus.
Tabla 4. Inventario
de rutas de transporte,
empresa, intervalo
de paso y frecuencia
en el corredor vial
de la Avenida Suárez
sentido norte-sur,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012)
Tabla
5. Inventario de rutas
de transporte, empresa,
intervalo de paso
y frecuencia en el
corredor vial de la
Avenida Suárez
sentido sur-norte,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012)
Tabla
6. Inventario de rutas
de transporte, empresa,
intervalo de paso
y frecuencia en el
corredor vial de la
Carrera 12 sentido
norte-sur, Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012)
Tabla
7. Inventario de rutas
de transporte, empresa,
intervalo de paso
y frecuencia en el
corredor vial de la
Carrera 12 sentido
sur-norte, Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012)
Tabla
8. Inventario de rutas
de transporte, intervalo
de paso y frecuencia
en el corredor vial
de la Carrera 9ª
sentido sur-norte,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012
Tabla
9. Inventario de rutas
de transporte, empresa,
intervalo de paso
y frecuencia en el
corredor vial de la
Avenida Maldonado
sentido norte-sur,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012
Tabla
10. Inventario de
rutas de transporte,
empresa, intervalo
de paso y frecuencia
en el corredor vial
de la Avenida Maldonado
sentido sur-norte,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012
Tabla
11. Inventario de
rutas de transporte,
empresa, intervalo
de paso y frecuencia
en el corredor vial
de la Avenida Norte
sentido norte-sur,
Tunja
A:
Autoboy, C: Cootrascol,
H: Hunza, M: Muiscas.
Fuente:
Quintero González
(2012
Tabla
12. Inventario de
rutas de transporte,
empresa, intervalo
de paso y frecuencia
en el corredor vial
de la Avenida Norte
sentido sur-norte,
Tunja 2011
Fuente:
Quintero González
(2012)A: Autoboy,
C: Cootrascol, H:
Hunza, M: Muiscas.
Sobre
la Avenida Oriental
se logró establecer
la existencia de una
sola ruta de paso
por el punto de estudio;
esta corresponde a
la Ruta No. 9 (Cr
8, Terminal, Dorado),
cuyo recorrido sur-norte
se origina en el Terminal
de Transportes de
la ciudad, movilizándose
a lo largo del corredor
para luego dirigirse
al barrio El Dorado,
pasando por el Batallón
Bolívar al
oriente de la ciudad,
posteriormente, la
ruta retorna en sentido
norte-sur hacia el
terminal para luego
dirigirse hacia el
norte de la ciudad.
También
se encontró
la Ruta No. 13 (Cr
9, Centro, Glorieta,
Dorado), la cual se
mueve a lo largo del
corredor, saliendo
y entrenado en pequeños
tramos del mismo,
con lo cual, y de
acuerdo con la distribución
por tipo de vehículo
mostrada en el estudio
de volúmenes
vehiculares, se puede
afirmar que los niveles
de ruido vehicular
encontrados en la
Avenida Oriental (que
oscilan entre 73,65
dBA y 78,06 dBA) son
originados por el
paso de vehículos
de transporte intermunicipal
y en una mayor parte,
por los vehículos
de transporte de carga.
3.3
Relación entre
los niveles de ruido
y la velocidad
Al
revisar los resultados
mostrados en la Tabla
13, se puede observar,
y de acuerdo con la
significancia (0,013),
que con un nivel de
confianza del 95%
el intervalo de paso
promedio estimado
en cada corredor vial
(variable independiente)
influye en forma inversa
en la generación
de los niveles de
ruido vehicular; esto
es, en la medida
Tabla
13. Correlación
de Pearson entre el
nivel de presión
sonora y el intervalo
de paso
Fuente:
Quintero González
(2012) SPSS Versión
19).
Tabla
14. Correlación
Tau b de Kendall y
Rho de Spearman entre
el nivel de presión
sonora y el intervalo
de paso
Fuente:
Quintero González
(2012) SPSS Versión
19).
en que los vehículos
de transporte estén
sujetos a intervalos
de paso más
pequeños, mayores
serán los niveles
de presión
sonora generados,
suposición
que concuerda con
la interpretación
de la correlación
de Pearson (-0,780)
y puede apoyarse,
además, en
las correlaciones
de Tau b de Kendall
(-0,648) y Rho de
Spearman (-0,762),
atribuidas a significancias
con valores de 0,016
y 0,017, respectivamente
(Tabla 14).
De otra parte, en
la Tabla 15 se puede
observar que de acuerdo
con la correlación
de Pearson - la cual
tiene un valor de
0,499 (significancia
0,118)-, la frecuencia
de paso no explica
en forma adecuada
la variación
del nivel de presión
sonora; sin embargo,
al analizar los valores
de las correlaciones
de Tau b de Kendall
(0,500) y Rho de Spearman
(0,603), con significancias
con valores de 0,034
y 0,050, respectivamente
(Tabla 16), se percibe
una correlación
moderada entre la
frecuencia de paso
de los vehículos
de transporte público
y los niveles de ruido
vehicular: el aumento
de la frecuencia de
paso de los vehículos
incide en el aumento
de los niveles de
presión sonora.
De esta forma, y al
contrastar los resultados
de las correlaciones
de intervalos de paso
y frecuencia de paso
frente al nivel de
ruido vehicular, se
cumple el supuesto
del que la relación
inversa entre el intervalo
de paso y la frecuencia
de paso de los vehículos
tipo bus incide en
el aumento de los
niveles de ruido vehicular
presentes en los corredores
viales estudiados.
Tabla
15. Correlación
de Pearson entre el
nivel de presión
sonora y la frente
a frecuencia de paso
Fuente:
Quintero González
(2012) SPSS Versión
19).
Tabla
16. Correlación
Tau b de Kendall y
Rho de Spearman entre
el nivel de presión
sonora y la frecuencia
de paso
Fuente:
Quintero González
(2012) SPSS Versión
19).
4.
CONCLUSIONES
Las
correlaciones de Pearson
(-0,780), Tau b de
Kendall (-0,648) y
Rho de Spearman (-0,762)
encontradas en el
análisis de
incidencia permitieron
afirmar con un nivel
de confianza del 95%
que el intervalo promedio
de paso de los vehículos
de transporte público
guarda una relación
directa con los niveles
de ruido vehicular
encontrados; con esto
se determinó
que en la medida que
los vehículos
de transporte publico
estén sujetos
a intervalos de paso
más pequeños,
mayores serán
los niveles de presión
sonora generados en
los corredores viales
de la ciudad de Tunja.
De
forma análoga,
las correlaciones
de Pearson (0,499),
Tau b de Kendall (0,500)
y Rho de Spearman
(0,603) hallados en
el análisis
de incidencia de la
frecuencia de paso
los niveles de ruido
vehicular encontrados
permitien afirmar
con un nivel de confianza
del 95% que la frecuencia
de paso de los vehículos
de transporte público
incide en forma directa
en el aumento de los
niveles de ruido vehicular
presentes en los corredores
viales estudiados,
estableciendo que
un incremento en el
número de vehículos
de tipo bus que pasan
por un corredor vial
induce un aumento
en los niveles de
presión sonora
generados.
Las investigaciones
hasta ahora realizadas
en Latinoamérica
señalan que
los vehículos
pesados son uno de
los factores que mayor
influencia tienen
en la generación
de elevados niveles
de presión
sonora, particularmente
los vehículos
de transporte público
colectivo de pasajeros
dentro del área
urbana en las ciudades
Estan consideraciones
han sido objeto de
estudio en países
del Medio y Lejano
Oriente y Europa,
donde se han formulado
estrategias orientadas
hacia la gestión
del tráfico
y el fomento del uso
de los sistemas de
transporte público.
En
relación con
lo anterior, y atendiendo
a los resultados encontrados
sbre los intervalos
y frecuencias de paso
de los vehículos
tipo bus, se puede
decir que existe una
problemática
definida por la inexistencia
de una adecuada planeación
de la operación
del sistema de transporte
público en
la ciudad de Tunja,
la cual, probablemente,
y en forma contraria
a las actuales tendencias
del transporte, proyecta
una imagen negativa
hacia los usuarios,
debido en primer lugar
a los elevados niveles
de ruido generados
por el sistema de
transporte público
a los cuales están
expuestos transeúntes
y usuarios y, en segundo
lugar, al inadecuado
diseño de intervalos
y frecuencia de paso
de los buses.
5.
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