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RESUMEN
La
laguna de Sonso, el
humedal léntico
más importante
en el valle alto del
río Cauca, sufre
actualmente un proceso
de deterioro causado
por diferentes intervenciones
antrópicas en
las últimas décadas
(construcción
de diques perimetrales,
taponamiento de las
acequias naturales que
conectaban al río
Cauca con la laguna,
descargas de aguas residuales),
que se manifiesta en
disminución de
los volúmenes
de intercambio de agua
entre el río
y la laguna,
reducción de
las velocidades de la
corriente, aceleración
del proceso de colmatación,
deterioro de la calidad
del agua, etc. Con el
fin de mejorar la hidrodinámica
de la laguna se plantearon
y evaluaron, mediante
simulación numérica
(modelo CCHE2D), seis
diferentes esquemas
de comunicación
con el río Cauca,
consistentes en una
entrada por la parte
sur y la ampliación
del canal Caño
Nuevo, al norte de la
laguna. Los diferentes
esquemas evaluados mostraron
un mejoramiento en el
patrón de circulación
de las corrientes al
interior de la laguna,
restableciendo el flujo
en la dirección
sur-norte e incrementando
las velocidades del
flujo, con lo cual se
reducirían las
tasas de sedimentación
en la laguna. De las
diferentes alternativas
analizadas, la derivación
de agua desde el río
Cauca hacia la zona
sur de la laguna por
medio de un canal de
16 m de ancho y la ampliación
a 21 m del canal Caño
Nuevo en la zona norte
generarán las
mejores condiciones
hidrodinámicas
en la laguna debido
a las mayores velocidades
del flujo con relación
a las otras alternativas
Palabras
clave
Laguna
de Sonso, hidrodinámica,
modelación matemática,
CCHE2D
Abstract
Sonso Lagoon, the
most important lentic
wetlands in the upper
valley of the Cauca
River, is currently
undergoing a process
of deterioration caused
by different anthropogenic
interventions in recent
decades (perimeter dikes,
plugging of natural
ditches Cauca river
connecting the lagoon,
wastewater discharges),
which manifests itself
in decreasing volumes
of water exchange between
the river and the lake,
reduced current velocities,
acceleration of sedimentation,
impaired water quality,
etc. In order to improve
the hydrodynamics of
the lagoon, six different
patterns of communication
with the Cauca River
were raised and evaluated
by numerical simulation
(model CCHE2D), consisting
of an entry from the
south and the expansion
of the canal Caño
Nuevo in the north of
the lagoon. The different
schemes evaluated showed
an improvement in the
pattern of movement
of currents within the
lagoon, restoring flow
in the south-north direction
and increasing flow
rates, which will reduce
the rates of sedimentation
in the lagoon. Of the
various alternatives
considered, the derivation
of water from the Cauca
River to the south of
the lake through a channel
16 m wide and extending
to 21 m of canal Caño
Nuevo in the northern
will generate the best
hydrodynamic conditions
in the lagoon due to
the slightly higher
flow velocities.
Key
words
Sonso Lagoon, hydrodynamics,
numerical modeling,
CCHE2D.
1. INTRODUCCIÓN
La
laguna de Sonso o del
Chircal, se localiza
en el departamento del
Valle del Cauca, Colombia,
sobre la margen derecha
del río Cauca,
entre los municipios
de Buga, Yotoco y Guacarí.
Es
el humedal léntico
más importante
de la planicie aluvial
del occidente colombiano
y la más extensa
del relicto de unidades
de paisaje lagunar del
ecosistema Bosque Tropical
Inundable del complejo
de humedales del Alto
Río Cauca (Bocanegra
et al., 2008). La importancia
de este humedal, desde
el punto de vista hidráulico,
radica en que su vaso
actúa como regulador
natural de las crecientes
del río Cauca,
reducien hábitat
de 162 especies de aves
(muchas de ellas migratorias),
24 de anfibios y reptiles,
50 de mamíferos,
31 de peces y 25 de
flora arbórea,
de modo que es en sí
mismo un complejo y
estratégico ecosistema
acuático y terrestre
(Bocanegra et al., 2008);
y desde el punto de
vista socioeconómico
la laguna de Sonso articula
y sostiene algunas comunidades
de pescadores artesanales
y es un atractivo turístico
e histórico del
Valle del Cauca.
Estas
cualidades le han merecido
la declaración
como Reserva Natural
en el año 1978.
A pesar de ello, la
laguna de Sonso se encuentra
gravemente afectada
por las diferentes intervenciones
a las que ha sido sometida,
tales como: la construcción
de diques y vías
que han alterado los
flujos naturales de
agua y sedimentos, el
vertimiento de aguas
contaminadas, la reducción
del espejo lagunar para
fines agrícolas
y el pastoreo, entre
otros (Asoyotoco, 2007;
Bocanegra et al.; 2008;
Bernal & Donado,
2010).
Desde
el punto de vista hidráulico,
la construcción
de diques perimetrales,
el taponamiento de las
acequias naturales que
conectaban al río
Cauca con los extremos
sur y norte de la laguna
de Sonso y la construcción
del canal Caño
Nuevo, constituyen la
principal afectación
de las corrientes de
agua y sedimentos al
interior de la laguna.
Estos
cambios han significado
una degradación
de la calidad del agua
de la laguna y en el
aceleramiento del proceso
de colmatación
y pérdida de
su espejo lagunar y
volumen del vaso. En
este artículo
se evalúan 6
alternativas de
2.
Generalidades de la
zona de estudio
Figura
1 . Localizacion de
la Laguna de Sonso
intervención
de la laguna para mejorar
sus procesos hidrodinámicos
reestableciendo el flujo
en el sentido sur-norte,
mediante una serie de
simulaciones matemáticas
bidimensionales empleando
el software CCHE2D v3.0.
La laguna de Sonso se
encuentra ubicada en
el municipio de Buga,
delimitada al norte
por el río Guadalajara,
al sur por el río
Sonso, al oriente por
áreas cultivables
del valle del río
Cauca y las faldas de
la cordillera Central
y al occidente por el
Río Cauca (ver
Figura 1).
En
esta zona el valle del
río Cauca presenta
un relieve plano, con
depresiones de poca
profundidad y madreviejas
que son anegadas durante
las crecientes del río
Cauca y algunas quebradas
y acequias que drenan
el agua por el corredor
oriental de la cordillera
Central. El clima de
la región es
cálido, con temperatura
media entre 23 y 24
°C, la precipitación
anual promedio se acerca
a los 1100 mm/año,
distribuidos principalmente
en dos periodos de lluvia
(marzo-mayo y septiembre
– noviembre) y
la humedad relativa
promedio es del 60%
(Rodríguez &
Jojoa, 2011).
La importancia de la
Laguna de Sonso como
ecosistema único
en Colombia radica en
la sorprendente diversidad
y variabilidad de la
avifauna residente y
migratoria que hacen
de la laguna el último
lugar en la región
con las condiciones
necesarias para la subsistencia
de muchas especies de
fauna y flora. Por esta
razón, en el
año 1978 se declaró
como Reserva Natural
a la Laguna de Sonso
con una extensión
aproximada de 2045 ha,
745 de las cuales constituyen
el espejo de agua de
la laguna y las 1300
ha restantes corresponden
a la zona amortiguadora.
En
el año 2003 se
reconoció la
laguna como un Área
importante para la conservación
de las aves (AICA-IBA)
por parte del Instituto
Von Humboldt y BirdLife
Internacional, por considerar
el humedal como un sitio
de vital importancia
a nivel mundial para
mantener una población
sostenible de un número
significativo de especies
(Bocanegra et al., 2008,
ASOYOTOCO, 2007)
Alrededor
de la laguna se han
establecido pequeñas
comunidades cuyo sustento
principal es la pesca
artesanal y la prestación
de servicios a viajeros
entre Mediacanoa y Buga.
Sin embargo, la mayor
parte de las tierras
están destinadas
a la cañicultura
y la ganadería
extensiva.
3.
Implementación
del modelo matemático
Tabla
1. Información
topográfica y
batimétrica disponible
Para
simular el sistema laguna-río
se implementó
el modelo CCHE2D v3.0,
creado por el
Centro Nacional de Hidrociencia
e Ingeniería
Computacional (NCCHE)
de la Universidad de
Mississippi (EEUU).
Este es un modelo computacional
bidimensional, integrado
en la profundidad, que
resuelve las ecuaciones
de conservación
de la masa y la cantidad
de movimiento que gobiernan
los fluidos a superficie
libre.
El
primer paso del proceso
de modelación
consistió en
la esquematización
geométrica de
la topografía
y la batimetría
del área de interés,
que incluye el tramo
del río Cauca
localizado frente a
la laguna, la laguna
de Sonso y el canal
de conexión Caño
Nuevo, sobre una malla
computacional generada
con el módulo
CCHE2D Mesh Generator.
Para ello, en primer
lugar, se construyó
un Modelo Digital de
Elevaciones del terreno
(MDE) con resolución
de 1.5 m (Figura 2),
a partir de levantamientos
topográficos
y batimétricos
disponibles (realizados
entre los años
1995 y 2007, como se
referencia en la Tabla
1 y ortofotografías
del año 2007.
Este MDE fue empleado
para interpolar los
niveles del terreno
sobre una malla computacional
de 20.090 nodos, con
una resolución
máxima de 2.91
m y mínima de
308.88 m. La construcción
de la malla se realizó
siguiendo criterios
de ortogonalidad y uniformidad
entre los elementos
cuadrangulares que componen
la malla y procurando
definir con la mayor
precisión posible
los canales más
estrechos a simular.
Figura
2a. Representación
de la topografía
de la zona de estudio
Figura
2b. Representación
de la topografía
de la zona de estudio
Los
niveles del terreno
interpolados sobre la
malla fueron evaluados
y ajustados hasta lograr
la máxima similitud
posible con el MDE,
empleando como criterio
de evaluación
la diferencia relativa
del área de secciones
transversales de la
malla con respecto al
MDE. Para ello se definieron
4 secciones transversales
en cada bloque de la
malla (12 secciones
en total) encontrando
diferencias relativas
de entre 0.17% (laguna
de Sonso) hasta una
máxima de 7.04%
en Caño Nuevo,
y un valor medio para
todas las secciones
de 4.50%, lo cual es
muy satisfactorio y
garantiza la representatividad
geométrica que
el modelo requiere (Figura
3).
Figura
3. Comparación
de niveles del terreno
en el Modelo Digital
de Elevaciones (MD)
y en la malla
3.1
Análisis de sensibilidad
del modelo
Las primeras simulaciones
se realizaron para evaluar
la sensibilidad de la
respuesta del modelo
ante cambios en parámetros
de entrada como el intervalo
de tiempo computacional
(dt), el coeficiente
de rugosidad de Manning
(n) y el coeficiente
de deslizamiento sobre
las fronteras sólidas
(WSC). Para cuantificar
la sensibilidad del
modelo se empleó
el Error Relativo, definido
como la relación
entre la variación
relativa de una variable
(velocidad, profundidad,
etc.) y la variación
relativa en el valor
del parámetro
de entrada (dt, n, WSC,
dx, etc.), y matemáticamente
se define como:
donde
f(k) es una variable
que depende del valor
de entrada definido
para el parámetro
k.
En
el caso del intervalo
de tiempo computacional
(dt) se realizaron simulaciones
con caudal de entrada
constante (régimen
permanente) para valores
de dt de 3, 5, 10, 15
y 18 seg, conservando
iguales el resto de
parámetros computacionales
y las condiciones del
modelo. Se encontró
que las velocidades
y las profundidades
del flujo eran estables
para dt menores a 15
seg, aunque estas variables
mostraron una baja sensibilidad
a las variaciones del
parámetro dt
en el río Cauca,
con ER de 2% y 5% en
promedio para los niveles
del agua y las velocidades
respectivamente; en
contraste, en el caño
Nuevo se obtuvieron
valores de ER entre
27% y 32% para las velocidades
y prácticamente
nulas en el caso de
las profundidades del
flujo; en la laguna
de Sonso se observó
una tendencia similar
a la de Caño
Nuevo con ER para la
velocidad de entre 40%
y 60%, mientras que
para las profundidades
la variación
empleando distintos
dt fue prácticamente
nula.
Para
determinar la influencia
del coeficiente de rugosidad
de Manning (n) en la
hidrodinámica
del sistema río
Cauca-laguna de Sonso
se efectuaron varias
simulaciones con los
valores de n de la Tabla
2, diferenciando las
zonas de laguna de Sonso,
Caño Nuevo y
río Cauca. Los
rangos de variación
de la rugosidad en la
laguna de Sonso y el
río Cauca se
estimaron a partir de
características
como material del fondo,
grado de irregularidad,
variaciones de sección
y vegetación;
la variación
de la rugosidad en Caño
Nuevo hace referencia
a los valores encontrados
en estudios anteriores
(Martínez y Posso,
2004), los cuales muestran
una relación
entre el nivel del agua
en el canal y el valor
de rugosidad. En el
río Cauca se
registraron cambios
de hasta 0.1 m/s y 0.30
m en profundidad al
variar los valores de
n. El ER calculado es
del 16% para la velocidad
y del 12% para la profundidad.
En Caño Nuevo
la velocidad fue más
sensible ante cambios
de n que la profundidad,
como se deduce de los
valores de ER alrededor
de 11% y 2%, respectivamente.
En la laguna de Sonso,
por su parte, la variación
de la profundidad con
el valor de n es prácticamente
nula (ER = 0), mientras
que la velocidad tuvo
variaciones de entre
el 5% y el 9%. En general,
la velocidad fue la
variable que presentó
una mayor sensibilidad
ante cambios del valor
del coeficiente
n.
Tabla 2. Valores
del coeficiente de Manning
utilizados en el análisis
de sensibilidad
El
tercer parámetro
en la evaluación
de la sensibilidad del
modelo fue el Coeficiente
de Deslizamiento de
Muro (Wall Slipness
Coefficient, WSC por
sus siglas en inglés),
el cual representa la
componente de la velocidad
tangencial en las fronteras
sólidas del modelo,
como las paredes laterales
de un canal artificial
o las márgenes
del lecho de un río.
Este parámetro
permite definir las
condiciones de No-Deslizamiento
(WSC=0), Deslizamiento
Parcial (WSC=0.5) y
Total Deslizamiento
en las paredes (WSC=1.0),
es decir, considerar
toda la componente tangencial
de la velocidad junto
a una frontera sólida.
Los valores del WSC
evaluados fueron 0.50,
0.75 y 1.00 de acuerdo
con la recomendación
de Jia y Wang (2001)
de WSC ? 0.50 para ríos
sinuosos o con geometrías
complejas. Los valores
de ER calculados para
el río Cauca,
el canal Caño
Nuevo y la laguna de
Sonso indican que la
velocidad es la variable
más sensible
ante cambios del parámetro
WSC, mientras que la
profundidad es prácticamente
insensible a este parámetro.
3.2
Calibración del
modelo hidrodinámico
La calibración
de un modelo matemático
es un proceso iterativo
por medio del cual se
ajustan los coeficientes
empíricos de
las ecuaciones (rugosidad,
coeficiente de muro,
intervalo de tiempo)
y la topografía
esquematizada (secciones
transversales, áreas
de inundación,
diques), con el fin
de aproximar los resultados
de las simulaciones
al comportamiento natural
del sistema.
Este proceso se realiza
hasta alcanzar una representación
razonable de los niveles
de agua medidos en campo
y los niveles calculados
por el modelo para cierta
condición de
flujo de la cual se
tengan registros.
Para
efectuar la calibración
se simularon los periodos
10 al 23 de abril de
2004 y 13 al 25 de junio
de 2001, representativos
de las condiciones de
invierno y verano en
el tramo de interés.
Las condiciones hidrodinámicas
en las fronteras abiertas
del modelo se definieron
con base en los niveles
de agua y los caudales
calculados en las secciones
del río Cauca
definidas como fronteras
(Rodríguez &
Jojoa, 2011), mediante
el modelo MIKE 11 implementado
en el Proyecto de Modelación
del Río Cauca
(CVC-Universidad del
Valle, 2005),.
Durante
la etapa de calibración
se ajustaron los valores
inicialmente considerados
del coeficiente de rugosidad
de Manning (n), el coeficiente
de deslizamiento (WSC),
el intervalo de tiempo
computacional (dt) y
el nivel del terreno
en algunos puntos de
la malla (Tabla 3).
Con
estos ajustes se logró
mejorar la estabilidad
del modelo, corregir
patrones de flujo irreales
y reducir las diferencias
entre niveles de agua
esperados y simulados
hasta aproximadamente
0.20 m, valor que se
encuentra dentro del
rango típico
de error aceptable en
modelos hidrodinámicos,
de 0.15 a 0.50 m (Cunge
et al., 1980).
Tabla 3. Valores
calibrados de parámetros
de flujo en el modelo
Figura 4. Nivel
del agua calibrado en
la laguna de Sonso.
Periodo de invierno
4.
Simulación de
las condiciones hidrodinámicas
actuales en la laguna
de Sonso
En condiciones naturales
las crecientes del río
Cauca inundaban la laguna
de Sonso por el extremo
sur y drenaban hacia
el norte para retornar
al río a través
de varios canales (Caño
Carlina). En la actualidad,
el desarrollo de infraestructura
para construcción
de vías y adecuación
de tierras agrícolas
y ganaderas prácticamente
ha limitado toda la
interacción superficial
entre el río
Cauca y la laguna al
flujo a través
del canal Caño
Nuevo, en la zona noroccidental
de la laguna. De esta
forma se ha activado
un rápido proceso
de colmatación
de la zona sur con sedimentos
del río, la proliferación
de macrofitas sobre
el espejo lagunar y
una reducción
general de la velocidad
del flujo al interior
de la laguna; todo lo
anterior redunda en
una degradación
de la calidad del agua
de la laguna y en el
aceleramiento del proceso
de colmatación
y pérdida de
su espejo lagunar y
volumen del vaso.
Con el modelo CCHE2D
calibrado para el sistema
Río Cauca - laguna
de Sonso se analizó
el patrón de
flujo en periodos de
invierno y verano con
base en el campo de
velocidades del flujo
y las líneas
de corriente del sistema.
Para el evento de verano
(junio de 2000) se obtuvieron
velocidades bajas en
la laguna (máximas
de 0.20 m/s en el canal
caño Nuevo).
Como era de esperarse,
en este escenario se
presenta un flujo de
agua desde la laguna
hacia el río
Cauca a través
del canal Caño
Nuevo, lo cual se debe
a los bajos niveles
del río (Figura
5).
Figura 5.
Patrón de flujo
en la laguna de Sonso
y el río Cauca.
Período de verano,
junio/2000
Para la simulación
del evento de creciente
del río Cauca
en invierno (abril 2000)
se observa un desbordamiento
del río en varios
sectores, sobrepasando
en algunos tramos el
dique marginal existente
(Figura 6). Las velocidades
del flujo en la laguna
se incrementaron en
general, alcanzando
una máxima de
0.27 m/s en la zona
norte y de 0.65 m/s
en el canal Caño
Nuevo. No obstante,
no se aprecia una adecuada
circulación de
las aguas, especialmente
en la zona sur de la
laguna. En la zona norte
se observa una fuerte
constricción
del flujo entre el río
Cauca y la laguna debido
al terraplén
construido para la vía
Buga - Mediacanoa, el
cual obstruyó
la natural circulación
de las aguas hacia el
río.
5. Evaluación
de alternativas para
el restablecimiento
del flujo en la dirección
sur-norte en la laguna
Como se señaló
anteriormente, la hidrodinámica
natural de la laguna
de Sonso fue afectada
drásticamente
Figura
6. Patrón
de flujo en la laguna
de Sonso y río
Cauca. Período
de invierno, abril/2000
V (m/s
debido al levantamiento
de diques para adecuación
de tierras y protección
de las crecientes de
los ríos Cauca
y Sonso en la parte
sur, el taponamiento
del caño Carlina
en la zona norte (para
la construcción
de la vía Buga
– Mediacanoa)
y la construcción
del caño.
Nuevo en la parte noroccidental
de la laguna (como único
punto de conexión
de la laguna con el
río Cauca).
Con
el fin de mejorar la
hidrodinámica
de la laguna, esto es,
incrementar las velocidades
en la zona sur y establecer
un flujo en el sentido
sur-norte, se plantearon
y evaluaron (mediante
modelación matemática)
seis alternativas de
intervención,
consistentes en la derivación
de agua desde el río
Cauca hacia la laguna
en la parte sur a través
de un canal de ancho
de 16, 20 o 24 m y el
canal Caño Nuevo
con su ancho actual
o ampliado a 21 m (Tabla
4).
Con
estos esquemas de conexión
río-laguna se
permite un mejor aprovechamiento
de la laguna como vaso
amortiguador de las
crecientes en el río
Cauca.
Tabla
4 Alternativas
de intervención
evaluadas para la laguna
de Sonso
En la Tabla 5 se presentan
las velocidades máximas
obtenidas en diferentes
sectores. No obstante
que las velocidades
calculadas son relativamente
bajas, la entrada de
agua desde el río
Cauca hacia la laguna
por la zona sur genera
el deseado flujo en
el sentido sur-norte,
eliminando la actual
zona “muerta”
en la laguna.
Entre
las alternativas evaluadas,
el esquema 4 (que considera
un canal de conexión
de 16 m de ancho y ampliación
del canal Caño
Nuevo a 21 m de ancho,
ver Figura 7) produce,
en promedio, el mayor
incremento en las velocidades
del flujo en toda la
extensión de
la laguna.
Tabla 5. Velocidades
máximas del agua
calculadas para los
esquemas de conexión
río Cauca-laguna
de Sonso evaluados
6. Conclusiones
y recomendaciones
Para evaluar distintas
alternativas de intervención
en la laguna con el
fin de reactivar el
flujo en su interior
en el sentido sur-norte
se implementó
el modelo matemático
bidimensional CCHE2D
del sistema río
Cauca - laguna de Sonso.
Mediante la modelación
matemática se
evaluaron seis diferentes
esquemas de conexión,
consistentes en la captación
de agua desde el río
Cauca en la zona sur
de la laguna a través
de un canal y la ampliación
del canal Caño
Nuevo.
Las
simulaciones efectuadas,
tras efectuar un proceso
de análisis de
sensibilidad y de calibración
del modelo, muestran
que las diferentes alternativas
consideradas permiten
mejorar el comportamiento
hidrodinámico
de la laguna, restableciendo
el flujo en la dirección
sur – norte. Entre
estas alternativas adas,
el esquema con un canal
de conexión de
16 m de ancho en la
parte sur de la laguna
y la ampliación
del canal Caño
Nuevo a 21 m de ancho
genera, en promedio,
el mayor incremento
en las velocidades de
la corriente al interior
de la laguna.
Se
recomienda continuar
los estudios que conduzcan
a definir el esquema
de las estructuras de
conexión (captación,
canales, desarenadores,
etc.) más apropiadas,
considerando entre otros
aspectos, su localización
y dimensionamiento,
la variación
en las tasas de sedimentación
y patrones de flujo,
niveles de agua, velocidades
y caudales, el posible
arrastre o lavado de
sedimentos y plantas
acuáticas y la
posible incidencia de
la nueva hidrodinámica
de la laguna en la fauna
y la flora.
7.
RECONOCIMIENTOS
Este estudio fue desarrollado
por el grupo de investigación
en Hidráulica
Fluvial y Marítima,
Hidromar, de la Universidad
del Valle, con la participación
de Santiago Santacruz
con el apoyo de COLCIENCIAS
a través del
programa de Jóvenes
Investigadores e Innovadores
“Virginia Gutiérrez
de Pineda” Año
2009 y de los ingenieros
Jorge Iván Jojoa
y Diana Rodríguez
en calidad de tesistas.
Figura 7. Campo
de velocidades del flujo
según Alternativa
4 V (m/s
8. REFERENCIAS
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