Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 1 / Enero - Junio 2004  

LIBROS

   
 
El profesor Rolf Moller, sociólogo alemán. Doctor en ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Kassel, Alemania. Autor de la investigación con el titulo “Movilidad de la personas transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia”. Vive y trabaja en Cali desde hace 10 años. Como docente de nuestra Universidad desde 1999 en el área de Gestión ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de ingeniería de la Universidad del Valle. Publicaciones y conferencias sobre temas del transporte urbano.
 
Un buen sistema de transporte público colectivo (TPC) debe fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad, lo que quiere decir: que debe permitir la libre movilidad de las personas de todas las edades y de todos los estratos sociales; debe crear condiciones de equidad y ayuda a reducir la pobreza; debe contribuir a la reducción significativa de la contaminación , del ruido y del estrés; no debe afectar la capacidad de inversión social del municipio y no debe constituir una carga financiera insostenible para la ciudad y la Nación.
Se deben respetar las necesidades sociales de las personas que están trabajando en la actualidad en el transporte público colectivo o han invertido en el sector. Y el transporte publico colectivo debe ser parte de la solución integral de los problemas del transporte urbano.

El libro presenta la alternativa para el transporte público coloectivo en las ciudades colombianas que cumplan de manera optima con los criterios del desarrollo sostenible.

 
La tecnología de los cómodos buses de piso bajo permite crear una red de rutas mas estrechas, y por eso el sistema de TPC será mas rápido, mas cómodo, y mucho mas barato para los pasajeros que cualquier copia de TransMilenio. Tomando como ejemplo a Santiago de Cali se comprueba la plena viabilidad técnica y financiera de la alternativa. La propuesta de crear una empresa de operación del transporte público colectivo de carácter mixta significa a la vez acabar con la nefasta “guerra del centavo” y crear ingresos al municipio para la inversión social. No se verán afectados ni los transportadores ni los empresarios que hoy trabajan en el TPC.
La alternativa no costara ni la décima parte de la inversión pública para el modelo de transMilenio, ni el municipio ni la Nación tendrán que endeudarse.
 
El libro pretende contribuir a la discusión sobre como seria posible a la vez mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos con un buen sistema de transporte público colectivo, contribuir al desarrollo sostenible urbano en Colombia, y usar de una manera inteligente y radical las finanzas publicas y la inversión privada.
   
 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2007 - Universidad del Valle - Edwar Forero
Portal de la Universidad del Valle