Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 9 / Enero - Diciembre 2010

EDITORIAL

 

 

En este número de la revista Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, se presentan 12 artículos que comprenden diversas áreas del conocimiento y manejo de los recursos naturales.

El artículo de Patricia Torres y Andrea Pérez de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, propone una descripción crítica para la construcción de protocolos para el desarrollo de actividades metanogénicas como herramientas para el monitoreo de la digestión anaerobia.

El artículo de Lina M. Castro y Yesid Carvajal Escobar de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, presenta herramientas gráficas y cuantitativas para realizar análisis exploratorios de datos, aplicando éstos a series de precipitación.

El artículo de Frank C. Vargas, de la Fundación Universitaria de San Gil, hace una reflexión sobre los procesos biotecnológicos que se pueden realizar en la producción de etanol.

El artículo de Humberto Júnior Hidrobo, Andrés Mauricio Rodríguez y Jaime Ernesto Díaz Ortiz, de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, verifica la capacidad de retención de agua de un polímero cuando éste se combina con suelos arenosos.

El artículo de Diana M. Vázquez y Marcela Navarrete de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, presenta una reflexión sobre la necesidad de construir una coexistencia solidaria de todas las especies como condición para disminuir el deterioro ambiental.

El artículo de José Andrés Araya Obando, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, hace una revisión sobre el sector de agua y saneamiento de dicho país, presentando la problemática en un marco de cooperación participativa.

El artículo de Eduardo Valencia Granada y Renso Alfredo Chacón de la Universidad Surcolombiana y Jonathan Romero Cuéllar de la Universidad Pontificia Bolivariana propone una metodología para determinar el potencial de reuso del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Nátaga.

El artículo de Alexander Correa González y Lina Marcela Chavarro del CIAT, compara la producción de la Caña de Azúcar dentro de la hacienda CIAT con los resultados obtenidos por la industria para zonas agroecológicas homogéneas en el valle geográfico del río Cauca.

El artículo de Ana Hurtado, Celina Torres y Enrique J. Peña de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, presenta alternativas de bioremediación para eliminar cromo en las aguas de la Laguna de Sonso.

El artículo de Andrés Parra y Francisco L. Hernández de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle identifica y delimita humedales lénticos en el valle alto del río Cauca mediante el procesamiento digital de imagenes de satélite.

El artículo de Carlos Ramírez Callejas, Santiago Santacruz y Ricardo Bocanegra de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, y María Clemencia Sandoval de la CVC, analiza los efectos de la operación del embalse de Salvajina sobre el régimen de caudales en el río Cauca.

El artículo de Rolf Moller de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, presenta una reflexión sobre las políticas y proyectos de desarrollo sostenible enmarcados en la realidad latinoamericana.

Jaime Ernesto Díaz Ortíz
DIRECTOR

 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2010 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle