Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 8 / Enero - Diciembre 2009
LIBROS y TESIS

RESEÑA DE TESIS

Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Sanitaría y Ambiental

TÍTULO: Propuesta para el manejo del agua en unidades productivas rurales del Quindío bajo el concepto de uso múltiple.

AUTOR: Marco Antonio Barrios Jiménez

marcoantoniobarrios@latinmail.com

DIRECTOR:Inés Restrepo Tarquino, Ph.D.
inrestre@univalle.edu.co


RESUMEN

Esta investigación está enfocada a estudiar el uso del agua en una región de Colombia donde las familias en décadas pasadas tenían como vocación principal la actividad cafetera y en época de bonanza (década de los 70s) fueron construidos múltiples acueductos para el consumo doméstico y para el beneficio del café que cubrieron casi la totalidad del territorio del epartamento del Quindío. Esto ha llevado a que en las fincas de la región prácticamente el acueducto se haya convertido en la única fuente para todas las actividades, desaprovechando otras fuentes de agua potenciales a más bajo costo; y también ha generado en la actualidad la búsqueda de nuevas fuentes de agua. Estos acueductos existentes han sido registrados como acueductos industriales, pero son usados para consumo humano y otras actividades agropecuarias; recientemente son usados también para proveer una nueva actividad productiva en la región: el turismo rural. Por las causas anteriores se generan conflictos debido al incumplimiento de los requerimientos de calidad para consumo humano y la competencia por las actividades productivas dejando las comunidades sin la suficiente agua disponible. La dotación en las unidades productivas estudiadas varía entre 133 y 253 l/hab-día (para el uso humano y doméstico) mientras que la norma técnica colombiana admite entre 100 y 130 l/hab-día para los acueductos de las zonas rurales. Los consumos para las actividades productivas se encuentran dentro del 50% al 90% del consumo total de las unidades rurales, por lo que es fundamental la búsqueda de otras fuentes de agua diferentes a los acueductos. En esta propuesta se integra el manejo del agua proveniente del acueducto con las aguas lluvia y superficial y se separan las aguas residuales, dándole un manejo para los diferentes usos en las unidades productivas agropecuarias del Quindío.

TÍTULO:Estimación de emisiones mediante modelo corinair y simulación de concentraciones de pm 10 y NOx provenientes de fuentes móviles en el centro de Cali, mediante la aplicación de “aeoliusf” a un “cañón urbano”.

AUTOR: Carlos Alberto Herrán de la Cruz
cherran@uao.edu.co

DIRECTOR:Juan Pablo Silva, M.Sc.
pablosil@univalle.edu.co


RESUMEN

Este estudio presenta fundamentalmente los resultados de aplicar la metodología CORINAIR para la estimación de inventarios de emisiones de NOx y PM10 provenientes de fuentes móviles en un “cañón urbano” del centro de la ciudad de Cali, y la aplicación y resultados obtenidos con el software libre AEOLIUSF, desarrollado por la oficina de meteorología del Reino Unido (Gran Bretaña), para estimar las concentraciones máximas horarias de contaminantes del aire en un cañón urbano. El estudio arrojó para el flujo vehicular, velocidades medias de 15,7 Km/h para vehículos grandes y 19,5 Km/h para vehículos pequeños, mientras que la media general fue 18,66 Km/h. El 57% de los vehículos en tránsito por la zona de estudio resultó ser de modelos superiores a 1992 con el restante 43% con una antigüedad mayor a los 20 años. Los automóviles particulares, taxis y motos, representaron el mayor flujo vehicular horario con 120, 180 y 220 vehículos /h respectivamente. En relación con las emisiones, la estimación reportó 3.000, 2.800 y 2.700 gr/día para NOx y 500, 450 y 450 g/día para PM 10 durante lunes, martes y viernes como los días con cifras más altas; las franjas horarias entre las 10 y las 19 horas resultaron como las de mayor emisión por hora, 150 g/h para NO x y 25 g/h para PM 10; los autos y buses con 8,6 Kg/sem y 6 Kg/sem respectivamente para NOx , y 1,2 y 1 Kg/sem para PM 10, resultaron los mayores aportantes a las emisiones semanales en el zona estudiada. La aplicación de AEOLIUSF mostró las franjas horarias entre las 8 y las 11 horas y entre las 16 y 19 horas de los días laborales, como las de mayor concentración, con picos del orden de 145 y 155 ppb para el NOx , con 50 y 55 ug/m3 para PM 10. Las cifras estimadas para los diferentes escenarios simulados, resultaron consistentes con lo esperado en teoría, con incrementos de hasta 50% y 60% en los valores de concentraciones cuando la velocidad se disminuyó y el flujo aumentó y similares situaciones para aumentos y decrementos en velocidad y flujo respectivamente.


TÍTULO: Inventario de emisiones de contaminantes primarios y simulación de la dispersión atmosférica de partículas suspendidas totales emitidas por fuentes fijas puntuales en la comuna 4 de Santiago de Cali.

AUTOR: Carlos Hernán Aponte Coronado
chaponte@uao.edu.co

DIRECTOR: Santiago Lain Beatove, Ph.D.
slain@uao.edu.co

CODIRECTOR: Juan Pablo Silva, M.Sc.
pablosil@univalle.edu.co


RESUMEN

El presente estudio se desarrolló en el marco del convenio de cooperación Universidad del Valle y DAGMA, con el objeto de estudiar la dispersión de las partículas suspendidas totales (PST) proveniente de las fuentes fijas situadas en la comuna 4 de la ciudad de Cali mediante el uso del modelo de dispersión atmosférica ISCST3 (Industrial Source Complex Short Term). El estudio consistió básicamente en dos etapas; en la primera se realizó el inventario de emisiones, en el cual se utilizó la información de las industrias, que a su vez se clasificó por sectores productivos. La estimación de las emisiones se obtuvo mediante la aplicación de factores de emisión y muestreos isocinéticos. El total de emisiones reportado fue de 563 t/año, de las cuales el 50% corresponde a COVS, el 32% a PST y el 3% a CO. El sector que más aporta emisiones totales es el de fibras y textiles con el 27%, mientras el químico-farmacéutico aporta el 3,6%. El combustible más utilizado en el sector es el gas natural con un 60% de las industrias y el combustible que más emisiones produce es el carbón, en términos de SO2 y PST. En la segunda etapa se ejecutó el modelo para los días 1º de marzo y 1º de agosto de 2006 para considerar los dos períodos estacionales, lluvioso y seco. Los períodos de promedios adoptados para la estimación de las concentraciones fueron de 24 horas. En el día 1º de agosto se presentó una contribución de 60 ?g/m3 a la concentración total de PST, encontrándose por debajo a la establecida por la norma local que es de 270 ?/m3. La zona crítica se presenta en un área de 2 Km2 donde están ubicadas el 43% de las empresas evaluadas. De esta manera los resultados obtenidos en la ejecución del ISCST3, no permiten una representación razonablemente de las condiciones existentes en la zona de estudio, esto debido a que no se tienen datos de las emisiones por otras fuentes ni la concentración de fondo.


TÍTULO:Desarrollo de una metodología de planificación de cuencas hidrográficas que articule la normatividad territorial con la ambiental. Caso cuenca del río Quindío

AUTOR: Paula Marcela Arias Mora
pmariasmora@yahoo.es

DIRECTORA: Ines Restrepo Tarquino, Ph.D.
inrestre@univalle.edu.co

RESUMEN


En la cuenca del río Quindío, la planificación del territorio y ambiental se ha generado a partir de un amplio marco normativo, que sumado a la falta de voluntad política y la poca articulación institucional, crean conflictos en su aplicación y óptimo desempeño en la ordenación del territorio; la cuenca ha sido desconocida como unidad de planificación y su ordenación es un elemento exógeno a la del territorio. La gestión del agua dentro de la cuenca ha sido destinada institucionalmente únicamente para uso doméstico, salvo en las zonas con mayor demanda cafetera, donde es aceptada para uso industrial en el beneficio del café, limitando y penalizando así los demás usos. Otro aspecto relevante para el conflicto de usos de agua dentro de la cuenca se da por la promoción al turismo, el cual no presenta una ordenación clara respecto al acceso al agua; esto afecta notablemente a la población rural, tanto que su abastecimiento se dificulta en temporadas altas del turismo y no se garantiza al turista su calidad. Esta investigación propone una metodología que integre la planificación territorial y ambiental mediante el fortalecimiento institucional y la participación activa de la comunidad con voz y voto en todos los procesos y fases de planificación en respuesta a la situación actual en materia de leyes y disparidad de planes desarrollados dentro de la cuenca.
La multiplicidad de leyes ha provocado incongruencias en el momento de su aplicación para la elaboración de planes dentro de la cuenca. Esto ocasiona diferencias entre unos planes y otros y la aplicación de valores distintos a los lineamientos en la planificación. Se suma además, que son elaborados en diferentes lapsos de tiempo, lo que impide una visión compartida del mismo territorio. Es por eso conveniente compendiar las normas de tal manera que puedan ser usadas por todas las instituciones, buscando su fortalecimiento y la relación directa con todos los actores como entes primordiales dentro del proceso de planificación.


TÍTULO:Régimen e índice de aridez de Colombia. Participación de Colombia en el proyecto regional del mapa de zonas áridas.

AUTOR: Martha Liliana García González
agnes@telesat.com.co

DIRECTOR:Yesid Carvajal Escobar, Ph.D.
yecarvaj@univalle.edu.co

RESUMEN

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto Mapa Regional de las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, una iniciativa de Programa Hidrológico Internacional - PHI de UNESCO, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe - CAZALAC y el Gobierno de Flandes, en la cual participaron todos los países que conforman América Latina y el Caribe que cuentan con información oficial sobre sus zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. La participación de Colombia estuvo representada por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos – IREHISA de la Universidad del Valle, que, con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, acopió información disponible para la ventana de observación definida desde 1970 al 2000. En total se utilizaron registros de 671 estaciones en Colombia y 1.054 estaciones fuera del país para conformar la base de datos. Para la caracterización y delimitación del régimen de aridez y las zonas áridas, en el marco del proyecto regional se acordó definir los periodos de deficiencia y excedencia climática de agua, relacionando la precipitación y la evapotranspiración de referencia (ET0) en un índice para la clasificación y delimitación de las tierras de acuerdo a los criterios propuestos por Hassan y Dregne. Se acordó estimar la Evapotraspiración por el método Penman Monteith. El cálculo de datos faltantes se realizó mediante un análisis de componentes principales que permitió definir grupos de estaciones. Posteriormente, la verificación de la consistencia y homogeneidad de las series se llevó a cabo mediante un análisis exploratorio de los datos el cual fue complementado con un análisis de cluster, una alternativa útil cuando se tienen bases de datos de gran tamaño. El índice de aridez y los índices complementarios fueron calculados usando la herramienta CIRH (Cálculo de Índices de Régimen Hídrico), desarrollada por CAZALAC, la cual utiliza información de 10 variables climáticas y calcula la Evapotraspiración por 10 métodos diferentes, incluyendo la ecuación de FAO - Penman - Monteith, destacando el mejor evaluado. A partir de los índices calculados CAZALAC con el apoyo de los paises participantes, generaron mapas anuales multianuales del índice de aridez, Indice de Fournier Modificado (IFM), Índice de Concentración de la Precipitación (ICP), régimen de hídrico o de aridez y numero de meses secos, para el periodo de estudio. Se realizaron además mapas mensuales multianuales y anuales multianuales, para el periodo de estudio, usando krigeado linear como método de interpolación para déficit y excedencia hídrica, también como para evapotranspiración. Finalmente se comparó la correspondencia espacial de los mapas de régimen e índice de aridez con la obtenida mediante el uso de técnicas multivariadas de regionalización.


TÍTULO:Estudio de la dinámica poblacional bacteriana en humedales construidos de Flujo Subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales domésticas”

AUTOR: Lola Viviana Montilla Figueroa
lolavemf@gmail.com

DIRECTORA: Irma Janeth Sanabria Gómez, Ph.D.
sanabria@univalle.edu.co


RESUMEN

La detección, identificación y cuantificación de microorganismos, son los aspectos más importantes en el campo de la ecología microbiana, ya que permiten describir el estado y el funcionamiento de un ambiente en particular y adicionalmente, otorgan herramientas que permiten una evaluación de la biodiversidad de las comunidades en sistemas construidos con aplicación biotecnológica. Ante la gran preocupación mundial surgida a raíz de que se estima que cerca del 90% de las ciudades de países en vía de desarrollo aún descargan los desechos, en muchos casos sin tratamiento previo, en ríos y mares (Senzia et al., 2003), se recurre cada vez más a la implementación de sistemas de tratamiento alternativos y económicos para el tratamiento del agua residual. Estos sistemas, entre los que se cuentan los humedales construidos, se utilizan para la depuración de las aguas residuales, gracias al metabolismo microbiano involucrado en la transformación de nutrientes como nitrógeno, materia orgánica y otros contaminantes presentes.
La hibridación in situ con sondas fluorescentes (FISH) es hoy en día la técnica más utilizada para cuantificar microorganismos en muestras ambientales complejas. Sin embargo, una de sus principales limitaciones es que no proporciona mucha información acerca de la viabilidad de las células “blanco” en el hábitat de estudio; de conformidad con lo anterior, se requieren metodologías, como la DVC (Direct Viable Count) que unida al FISH permiten mejorar el conocimiento acerca de las bacterias metabolicamente activas que participan en los procesos biológicos de remoción de compuestos en aguas residuales como es el caso del nitrógeno en el cual se concentró el análisis del presente trabajo. Además de determinar el papel de algunos de los factores ambientales que controlan la nitrificación (por ejemplo: la temperatura, el oxígeno y el pH), en la dinámica del crecimiento microbiano.
En esta investigación se realizó una evaluación de la composición y abundancia de la comunidad microbiana presente en el sustrato y en la columna de agua de tres humedales construidos subsuperficales; dos de ellos sembrados, uno con heliconia (Heliconia psittacorum) y el otro con caña común o carrizo (Phragmites australis) y el tercero sin vegetación, los cuales fueron construidos con el fin de depurar las aguas residuales domésticas del municipio de Ginebra (Valle del Cauca). Para ello se utilizaron las técnicas de hibridación in situ con sondas fluorescentes (FISH) y conteo directo de células viables (DVC-FISH).
Los resultados mostraron la gran sensibilidad de la técnica de FISH para detectar cambios en la densidad microbiana en los HFSS horizontal frente a condiciones de operación y mantenimiento de estos sistemas (por ej. poda de los humedales plantados y cambio de carga hidráulica); detectándose una mayor cantidad de bacterias en las zonas del sustrato en los humedales frente a las columnas de agua y se confirmó la importancia de las plantas con su zona rizosferica como lugares de translocación de oxígeno y nutrientes para el sostenimiento de las poblaciones bacterianas. En general, todas las poblaciones presentaron variaciones durante las fechas en las que se realizaron los muestreos y especialmente, las de Nitrobacter y las BOA estuvieron influenciadas por las concentraciones de amonio y nitrito del agua residual.

TÍTULO:Propuesta de estrategia para introducir la gestión integrada de recursos hídricos en la gestión del agua en zonas urbanas intermedias de Colombia. Estudio de caso Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.

 

AUTOR:Carlos Gabriel Fernandez Vargas
inggabrielfer@hotmail.com

DIRECTORA: Inés Restrepo Tarquino , Ph.D.
inrestre@univalle.edu.co


RESUMEN

Una propuesta de estrategia para introducir la gestión integrada de recursos hídricos en la gestión del agua en zonas urbanas de Colombia, fue desarrollada mediante un estudio de caso en la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Esta estrategia fue diseñada bajo la metodología de sistemas complejos, el enfoque de Investigación - Acción Participativa y la teoría general de sistemas, y concebida bajo los lineamientos de conceptuales de un modelo de gestión integrada de recursos hídricos GIRH - subsistemas intervenciones, planteado por Restrepo (2006), además, teniendo en cuenta desarrollos teóricos y aplicados sobre el tema a nivel mundial, propuestos por diversos autores e instituciones como la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés). La estrategia, concebida como un instrumento articulador y dinamizador proyectado para el periodo 2009 - 2019, se compone de un modelo conceptual, visión de futuro, objetivo, principios, líneas de acción, programas, metas, indicadores y proyectos sobre agua y saneamiento en la ciudad. Finalmente, se capacitan y fortalecen los actores en la GIRH, y se proponen cambios en los marcos institucionales locales, regionales y nacionales necesarios para el desarrollo de la estrategia propuesta.


TÍTULO:Respuesta fisiológica de macrofitas emergentes y su relación con el tratamiento de agua residual doméstica en humedales construidos.

AUTOR: Carlos Fernando Gutiérrez Landazuri
gutierrezland@yahoo.com

DIRECTOR: Miguel Ricardo Peña Varón, Ph.D.
miguelpe@univalle.edu.co

CODIRECTOR:Enrique Javier Peña Salamanca,
Ph.D. enripena@univalle.edu.co


RESUMEN

Tres humedales fueron construidos con el objetivo de evaluar el efecto que, sobre el tratamiento de nutrientes, tiene el aplicarles a estas unidades experimentales caudales diferentes de agua residual doméstica, y a la plantación de macrófitas emergentes; igualmente, evaluar la fisiológica de las plantas y su relación con las eficiencias en el tratamiento. Por tal motivo, en dos de los humedales fueron plantadas Heliconia psittacorum (nativa) y Phragmites australis, respectivamente; y un tercero se dejó sin vegetación. En cada uno, un lecho de grava de 27 m2, se aplicaron aleatoriamente tres caudales (0,728; 3,456 y 5,184 m3/d, respectivamente) de flujo horizontal subsuperficial; del efluente de una laguna anaerobia provenía el agua residual, con concentraciones promedio (mg/L) 157,2 (±37.8) DQO, 119.7 (±26,5) DBO5, 48,9 (±11,3) NH4+ y 4,3 (±1m,3) PO43-, respectivamente, que resultaron en cargas orgánicas superficiales máximas aplicadas (g/m2 d) de 25,9 DQO, 16 DBO5, 8,9 NH4+ y 0,96 PO43-. Para estimar diferencias significativas entre los tratamientos y entre los humedales, se realizaron análisis estadísticos con el paquete STATISTICA 6® para Windows, que incluyeron pruebas Kolmogorov – Smirnov & Lilliefors para estimar homogeneidad de varianzas y normalidad; y dado que en ningún caso se presentó normalidad se aplicaron las pruebas Kruskall – Wallis para los análisis de varianzas (ANOVA).
En todos los casos hubo significativamente mayores tasas de eliminación de NH4+el tratamiento 3 (T3) y de PO43-el T1; igualmente, hubo mayores eficiencias de eliminación de nutrientes durante el T1, exceptuando Phragmites que para PO43- alcanzó en el T2. De otra parte, USV presentó significativamente las tasas más altas de eliminación de DQO y DBO5, mientras que Phragmitespresento las más altas para NH4+y PO43-. En cuanto a eficiencias (%) de eliminación, Phragmitespresentó, en todos los casos, los mayores resultados.
Respecto a los parámetros fisiológicos, comparar entre humedales las tasas de evapotranspiración Phragmites presentó los mayores valores; similarmente, en cuanto a la fluorescencia presentó la mayor eficiencia. En ambas especies durante el tratamiento 1 se presentaron las más altas concentraciones de nitrógeno en material foliar. Al comparar entre los humedales las concentraciones, Heliconiapresentó valores más altos. En ambas especies no hubo relación directa entre tratamiento y el valor del potencial hídrico. Al comparar entre los humedales, Heliconiapresentó los valores más bajos y por tanto el mayor potencial. En conclusión la eficiencia del tratamiento estuvo relacionada principalmente con la evapotranspiración y la eficiencia fotosintética, que con los otros parámetros fisiológicos.


   
 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2009 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle