Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 8 / Enero - Diciembre 2009
IMPACTO AMBIENTAL DEL PURÍN DE CERDO EMPLEADO COMO FERTILIZANTE

 

*Recibido:Julio 5 2009

*Aceptado: Agosto 3 2009
 
María del Mar Delgado Arroyo,
Departamento de Medio Ambiente, INIA Ctra. Coruña Madrid, España
Rosario Miralles de Imperial Hornedo
Departamento de Medio Ambiente, INIA Ctra. Coruña Madrid, España
 
 
delgado@inia.es
 
José Valero Martín Sánchez
Departamento de Medio Ambiente, INIA Ctra. Coruña Madrid, España
 

 

RESUMEN


Se ha evaluado el efecto de la aplicación de purín de cerdo a tasas de 100 kg N/ha, 200 kg N/ha y 300 kg N/ha sobre las propiedades fenológicas y propiedades químicas del suelo de plantones de olivo (Olea europaea) cv. Cornicabra, durante dos años. El cultivo se llevó a cabo bajo umbráculo en el INIA de Madrid. Se utilizó contenedores de PVC con 12 L de capacidad lleno de un suelo (alfisol) procedente de una parcela de Aranjuez. Los tratamientos aplicados fueron los siguientes: úrea (46%) 100 kg N/ha, purín de cerdo con dosis de 100 kg N/ha, 200 kg N/ha y 300 kg N/ha y un testigo sin ningún tipo de fertilización. Se determinaron las propiedades fenológicas realizando mediciones mensuales del crecimiento en altura y diámetro del plantón y crecimiento de la madera del año. Las propiedades químicas del suelo fueron determinadas mediante análisis anual del pH, onductividad eléctrica, nitrógeno Kjeldahl, fósforo, carbono orgánico oxidable y metales pesados. Por lo que respecta a las propiedades fenológicas, los resultados obtenidos mostraron un mayor crecimiento de la madera del año y diámetro del plantón de olivo cuando se aplicó purín de cerdo a tasas de 100 kg N/ha y mayor crecimiento del plantón de olivo cuando se aplicó úrea. En cuanto a las propiedades químicas del suelo los resultados confirman la posibilidad de utilizar purín de cerdo como fertilizante y conservación del suelo del olivo debido a un aumento de los parámetros agronómicos estudiados.


PALABRAS CLAVE

Purín de cerdo, plantones de olivo, fertilización.


ABSTRACT


Pig slurries improve physical, chemical and microbiological properties of soils particularly in agricultural soils affected by an intensive use, consequently with scarce organic matter content. The addition of these products to the soils favors these characteristics and improves crop production (due to their nutrients content) nevertheless; they should be incorporated with caution because of risk of pathogens in crops. This work is aimed to determine the dose of optimum application of pig slurry to the soil as an organic fertilizer minimizing its polluting effects. The study was conducted at the National Institute for Agricultural Research in Madrid. Olive nursery trees (cv. Cornicabra Olea europea L.) were grown in 12 kg pot. The treatments applied were as follow: Urea (46%) 100 kg N/ha, Pig slurry was applied at rates of 100 kg N/ha, 200 kg N/ha and 300 kg N/ha and Control without both urea fertilizer and pig slurry. The phonologies variables studied were: nursery tree height, trunk diameter and shoot length, and the main agronomic parameters such us: pH, E.C., N, P, oxidable carbon, were analyzed too. The study was conducted during 2002 to 2004 and it was measured monthly the nursery tree height, the trunk diameter and the shoot length and annually the agronomic parameters. The results show that the period of greater tree height from olive nursery tree was in spring in all treatments and the tree height was higher for urea. Also it can see an increment with the doses 100 kg N/ha and 200 kg N/ha of pig slurry for the trunk diameter and the shoot length parameters respectively. Finally the results obtained in this test, confirm the possibility to use pig slurry as fertilizer and conservation of olive soil with a light increment of agronomic parameter studied.

KEYWORDS


Pig slurries, olive nursery trees, fertilization.

 

1. INTRODUCCIÓN


El cultivo del olivo es típico de la cuenca mediterránea desde hace más de 3.000 años. Fue traído hasta aquí desde la región de Siria, Líbano y Jordania (Rodríguez y Ballester, 1991). Se le considera como uno de los cultivos que ha acompañado al hombre desde la antigüedad (Boskou, 1998). En el mundo existen alrededor de 500 millones de olivos plantados, de los cuales el 80% se localizan en Europa, mayoritariamente en España (42%), Italia (24%) y Grecia (12%) (Mangold y Fedeli, 1997). El aceite de oliva es un producto de gran valor dietético, pero su consumo no es muy alto debido a la competencia económica de otras grasas procedentes de semillas y animales. El mayor consumo del aceite de oliva se registra en los países productores.
En España, en los últimos años se ha observado un interés creciente por los temas relacionados con el olivo y el aceite de oliva, incrementando los esfuerzos en investigación para optimizar la fertilización, las prácticas culturales, los procesos de obtención del aceite y la gestión de los residuos generados, todo ello cuidando el medio ambiente (Barranco et al., 1999; Pastor et al., 1998).
Las deyecciones animales procedentes de las explotaciones ganaderas, en particular las de porcino, producen una gran cantidad de residuos orgánicos que pueden ser valoradas mediante su aplicación a suelos, aprovechando el contenido de materia orgánica y nutrientes de estos subproductos (Delgado et al., 1999a; Valdecantos et al., 2002). La calidad de estos productos debe ser elevada, no sólo para ajustarse a la legislación vigente sino también para competir con otros productos existentes en el mercado (Delgado et al., 1999b; Fuentes et al., 2002). La fertilización con purín requiere determinar su concentración en elementos minerales para calcular la dosis que hay que utilizar para el abonado correcto del cultivo evitando sobre fertilización (Smith et al., 1993; Delgado et al., 1999c; Monge et al., 2002).
Según Barranco et al., (1999) la fertilidad de los suelos de los olivares puede modificarse a lo largo del cultivo. Es sabido que el aporte de nitrógeno al suelo se consiguen mayores rendimientos en el olivar. La dosificación de nitrógeno en los árboles adultos suele ser de 1 kg de nitrógeno por olivo (Guerrero, 1997).
Estudios anteriores realizados en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) financiados por el Ministerio de Agricultura, han evaluado el comportamiento de producciones agrícolas de cereal de secano, maíz y remolacha, cuando se realizaban fertilizaciones con purín asociadas a buenas prácticas agrarias. Los ensayos se llevaron a cabo en varias localidades de la provincia de Segovia, con alta concentración de granjas de porcino, comprobándose que el abonado mineral tradicional (fondo más cobertera) puede ser sustituido por la fertilización con purín en una sola aplicación de fondo.
El objetivo del presente trabajo fue determinar la efectividad como fertilizante de los purines de cerdo, reflejándose en las propiedades fenológicas y propiedades químicas del suelo en un cultivo con plantones de olivo (Olea europaea) cv. Cornicabra.


2. MATERIALES Y MÉTODOS


El cultivo se llevo a cabo durante dos años en el INIA bajo umbráculo utilizando contenedores de PVC con 12 L de capacidad llenos de un suelo (alfisol) procedente de una parcela de Aranjuez. Los tratamientos aplicados fueron los siguientes: úrea (46%) 100 kg N/ha, purín de cerdo con dosis de 100 kg N/ha, 200 kg N/ha y 300 kg N/ha y un testigo sin ningún tipo de fertilización.
Se determinaron las propiedades fenológicas realizando mediciones mensuales del crecimiento en altura del plantón (%), crecimiento del diámetro del plantón (%) y crecimiento de la madera del año (%). Las propiedades químicas del suelo fueron determinadas mediante análisis anual del pH, conductividad eléctrica, nitrógeno Kjeldahl, fósforo, materia orgánica oxidable y metales pesados.
Se realizaron tres repeticiones para cada tratamiento controlándose el contenido de humedad y ajustándose diariamente a 2/3 de la capacidad de campo.
En la Tabla 1 se muestra la composición química del

Tabla 1. Análisis químico del suelo y del purín de cerdo utilizado en el ensayo

purín de cerdo y del suelo utilizados en el ensayo (peso seco). Para analizar las muestras de suelos, éstos fueron secados al aire, tamizados a 2 mm de luz de malla y guardados hasta su posterior análisis.
Los parámetros estudiados en el suelo y en el purín de cerdo fueron: el nitrógeno orgánico que se determinó por el método Kjeldahl (Hesse, 1971), el carbono orgánico oxidable por el método de Walkey y Back, el pH determinado en la relación 1:2,5 (p/v) y la conductividad eléctrica en la relación 1:5,0 (p/v) (APHA-AWWA-WPCF, 1992). El fósforo y el potasio disponible se determinaron por el método Olsen y por fotometría de llama, respectivamente, y, por último el contenido en metales pesados (Cd, Pb, Cu, Cr, Ni y Zn) mediante espectrometría de absorción atómica, previa digestión ácida con agua regia (HNO3/HClO4, 1:3) (Sims y Kline, 1991).


3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN


En la Tabla 2 se aprecian las propiedades químicas obtenidas en los suelos de los plantones después del ensayo (año 2004) con diferentes tratamientos: T, testigo (sin ningún tipo de fertilización), M, mineral (úrea 100 kg N/ha), D1, dosis 1 (purín de cerdo, 100 kg N/ha), D2, dosis 2 (purín de cerdo, 200 kg N/ha) y D3, dosis 3 (purín de cerdo,300 kg N/ha).

Tabla 2. Parámetros químicos promedios en el suelo después de dos años de ensayo con diferentes tratamientos (Urea; 100 kg N/ha, Dosis 1; 100 kg N/ha, Dosis 2; 200 kg N/ha, Dosis 3; 300 kg N/ha)


Con base en los resultados obtenidos se realizó un estudio estadístico, analizando la varianza de múltiple rango (ANOVA), en el que se estudió el efecto de los tratamientos (testigo, D1, D2, D3 y úrea), años 2002 y 2003 e interacciones tratamiento* año.
Los parámetros que tuvieron diferencias significativas (p< 0,05) fueron:

- El carbono orgánico oxidable en el suelo, solamente la interacción tratamiento * año.

- El nitrógeno en el suelo, solamente el efecto de los años.

- El pH en el suelo, el efecto de los tratamientos y la interacción tratamiento * año.
- El fósforo disponible en el suelo, el efecto de los tratamientos y los años.

- La conductividad eléctrica en el suelo, el efecto de los años y en la interacción tratamiento * año.

En el estudio del análisis de varianza en los metales pesados: cobre, plomo, cromo, zinc, níquel y cadmio no hubo diferencias significativas (p> 0,05) en ninguno de los efectos estudiados.

Las Figuras 1, 2 y 3 reflejan las propiedades fenológicas: crecimiento en altura del plantón (%), crecimiento del diámetro del plantón (%) y crecimiento de la madera del año (%), respectivamente.
En la Figura 1 se puede observar que el crecimiento del plantón de olivo fue mayor para la úrea en otoño del año 2002 seguido de la dosis 2 (200 kg N/ha de purín de cerdo) en invierno del mismo año. En el último año ensayado el porcentaje de crecimiento fue mayor para el tratamiento control, por lo que seria necesario añadir

Figura 1. Crecimiento en altura del plantón de olivo (%) frente al tiempo (años) con diferentes tratamientos

Figura 2. Crecimiento en diámetro del plantón (%) frente al tiempo (años) con diferentes tratamientos

Figura 3. Crecimiento de la madera del año (%) respecto al tiempo (años) con diferentes tratamientos

más purín de cerdo para que el efecto de la fertilización en este cultivo fuese positivo (Villar et al., 2004).
El diámetro del plantón medido en porcentaje de crecimiento fue mayor en la dosis 1 (100 kg N/ha de purín de cerdo) y en la úrea, en otoño del año 2002 y en invierno del año 2003, respectivamente (Figura 2).
Por último, los resultados obtenidos al estudiar el crecimiento de la madera del año en el plantón de olivo indicaron que sólo hubo diferencias entre tratamientos en el primer año con un alto porcentaje para la dosis 1 (100 kg N/ha de purín de cerdo) (Figura 3).

4. CONCLUSIONES


La capacidad fertilizante del purín de cerdo en cultivo de olivo fue evaluado estudiando las propiedades fenológicas de plantones de olivo (Olea europaea) cv. Cornicabra.y los parámetros agronómicos del suelo, obteniendo los siguientes resultados:
. Con relación a las propiedades fenológicas, los resultados obtenidos mostraron un mayor crecimiento de la madera del año y diámetro del plantón de olivo cuando se aplicó purín de cerdo a tasas de aplicación de 100 kg N/ha y mayor crecimiento del plantón de olivo cuando se aplicó úrea.
. Las propiedades químicas del suelo confirman la posibilidad de utilizar purín de cerdo como fertilizante y la conservación del suelo del olivo observado en el aumento de los parámetros agronómicos estudiados.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFiCAS


APHA-AWWA-WPCF. (1992). Standard methods for the examination of water and wastewater. American Public Health Association, New York, 874 p.

Barranco, D., Fernández-Escobar, R., y Rallo, L. (1999). El cultivo del olivo. Mundi-Prensa. Madrid. 701 p.

Bocchi, S. y Tano, T.F. (1994). Effects of cattle manure and components of pig slurry on maize growth and production. European Journal of Agronomy. 3:235-241.

Delgado, M., Porcel, M.A., Miralles de Imperial, R., Beltrán, E. y Bigeriego, M. (1999a). Nitrogen mineralization from residues organic. International Journal of Environmental Pollution.1581:19-25.

Delgado, M., Porcel, M.A., Miralles de Imperial, R., Beltrán, E. y Bigeriego, M. (1999b). Depuración de purines de cerdo para su reutilización. Revista Mundo Ganadero. 117:136-139.

Delgado, M., Porcel, M.A., Miralles de Imperial, R., Beltrán, E. y Bigeriego, M. (1999c). Study of semi industrial plant for depuration and reutilization of pig slurry. 8ª Congreso del Mediterráneo de Ingeniería Química.

Diez, J.A., Tarquis, A., Vallejo, A., Diez, J.A., Tarquis, A., Cartagena, M. y Sánchez, L. (1999). Effect of application of pig slurry on soil pollution and nitrate lixiviation. Soil and Environment: Water and plant quality. 4:856-858.

Fuentes, D., Cortina, J., Valdecantos A.y Casanova, G. (2002). Evaluación de compost procedentes de purines para la producción de planta forestal y ornamental, Porcícola, 71,57 pp.

Hesse, P.R. (1971). Total the Kjeldahl process. A textbook of soil chemical analysis. Murray. Great Britain, 520 p.

Monge, E., Ferrer, M.y Orús, F. (2002). Abonado con estiércol fluido o purín. Estimación de la concentración de algunos elementos a través del nitrógeno amoniacal. Anaporc, 223.

Pastor, M., Humanes, J., Vega, V. y Castro, J. (1998). Diseño y manejo de plantaciones de olivar. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Sevilla. 225 p.

Sims, J.T.y Kline, J.S.(1991). Chemical fractionation and plant uptake of heavy metals in soils amended with co- composted sewage sludge. Journal. Environmental. Qual. 20: 387-395.

Smith, K.A. y Chambers, B. J. (1993). Utilization the nitrogen content of organic manures on farms. Problems and practical solution. Soil, use and management. 9:105-112.

Valdecantos, A., Fuentes, D., Cortina, J. y Casanova, G. (2002). Aprovechamiento de los purines. Requisitos para su utilización agraria y forestal. Porcicultura 71, 43 pp.

 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2009 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle