Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 8 / Enero - Diciembre 2009

EDITORIAL

 

 

En este número de la revista Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente se presenta un total de 11 artículos que comprenden diversas áreas del conocimiento y manejo de los recursos naturales y el impacto que estos pueden generar en el ambiente.

El artículo de Luz E. Barba y Héctor Gutierrez (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) y Dorancé Becerra (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia) presenta una relación entre el comportamiento biológico de sistemas fotocatalíticos y plaguicidas empleados en la industria de la caña de azúcar.

El artículo de Maricela Trejos y Yuliana Solarte (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) presenta la caracterización de una microcuenca, señalando una metodología que puede ser empleada para un empleo eficiente y racional en la asignación de caudales de un pequeño cauce.

El artículo de Laura Henao, Iván Rojas y Germán Giraldo (Programa de Química de la Universidad del Quindío) presenta los resultados obtenidos con la aplicación de un proceso químico para cuantificar la celulosa que puede ser obtenida de residuos de la madera provenientes de la industria del mueble, con el propósito de aprovechar adecuadamente los recursos naturales.

El artículo de Fanny Hernández y Flor Alba Triana (Universidad de Cundinamarca) y Martha Daza (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) presenta el efecto de malas prácticas agropecuarias en los suelos del páramo y su incidencia sobre la capacidad de infiltración y almacenamiento del agua en los suelos y las consecuencias que pueden derivarse sobre la disminución del recurso hídrico.

El artículo de Viviana Valencia, Luis Darío Sánchez, Alexánder Aponte (Instituto Cinara, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) presenta una metodología no tradicional para el tratamiento de aguas provenientes de efluentes agrícola con fines de reutilización agropecuaria.

El artículo de Ezequiel Jiménez y Miguel Domínguez (Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje de Cuba) presenta los resultados de la evaluación hidráulica de emisores de riego, con el propósito de conocer las limitaciones y diferencias que se presentan al momento de seleccionar un dispositivo cuyo propósito fundamental es el uso eficiente del agua de riego.

El artículo de Lorenzo Montero, Carmen Duarte y Reinaldo Cun (Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba) presenta un estudio mostrando los beneficios económicos y ambientales derivados del empleo adecuado de micorrizas como complemento a la fertilización agrícola.

El artículo de María del Mar Delgado, Rosario Miralles y José Valero (de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de España), presenta los resultados de la incidencia en las propiedades fenológicas y químicas de suelos sembrados con olivos empleando purín de cerdo como fertilizante.

El artículo de Carlos Ramírez, Ricardo Bocanegra (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) y María Clemencia Sandoval (CVC) establece un indicador para estimar la carga material del lecho en función de las características hidráulicas, geométricas y forma del sedimento.

El artículo de Janeth Sanabria, Leidy Bedoya (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) y Jaime Sánchez (Universidad de los Andes, Venezuela) presenta una revisión general sobre la aplicación del proceso de ón anaerobia del ion amonio.

El artículo de Luís Alfonso Escobar y Leydi Ramírez (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle) presenta un estudio que señala los beneficios sociales de un parque urbano, asociados a los costos económicos que se generan.

Jaime Ernesto Díaz Ortíz
DIRECTOR

 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2009 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle