Revista EIDENAR: Ejemplar 7 / Enero - Diciembre 2008

Libros y Tesis




“El Río Cauca en su Valle Alto. Un aporte al conocimiento de uno de  los ríos más importantes de Colombia”






Este libro fue elaborado conjuntamente entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Escuela EIDENAR de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. En él se sintetizan muchos de los estudios adelantados por la CVC en toda su historia y los estudios e investigaciones desarrolladas durante la ejecución del Proyecto de Caracterización y Modelación Matemática del Río Cauca (Proyecto PMC, desarrollado por las dos instituciones).

El objeto principal del libro es contribuir al conocimiento del río Cauca y su cuenca en el sector denominado el valle alto, comprendido entre el embalse de Salvajina, localizado al norte del departamento del Cauca, y el municipio de La Virginia, al sur del departamento de Risaralda, en una longitud aproximada de 450 kilómetros. En este sector el río Cauca es de tipo aluvial, presenta una sinuosidad muy alta y discurre sobre un valle conformado por los sedimentos transportados y depositados en millones de años por la acción hidráulica y morfológica de su actividad natural. El libro presenta de manera concisa y en un lenguaje técnico pero de fácil comprensión para el lector los principales aspectos geológicos y geomorfológicos, de hidrología superficial, aguas subterráneas, hidráulicos y morfológicos, transporte de sedimentos y de calidad del agua del río Cauca y sus principales ríos tributarios.

En el primer capítulo del libro se presenta de manera breve una descripción del río cauca y su cuenca, indicando las diferentes zonas que se identifican a lo largo de su recorrido, el aprovechamiento y las diferentes presiones que se ejercen sobre él, al igual que se registran algunos de los proyectos de ingeniería y estudios más importantes desarrollados en el sector del valle alto (Salvajina-La Virginia). En el capítulo 2 se presentan los procesos de evolución histórica del río desde el punto de vista geológico y geomorfológico, incluyendo la descripción de las geoformas de la planicie aluvial del río y los controles litológicos (rocas duras o poco meteorizadas) que impiden la movilidad del cauce en determinados sectores. Se presenta en el capítulo 3 la caracterización de los niveles y los caudales del río Cauca con base en los análisis de los registros de las estaciones hidrométricas con el fin de lograr un mejor entendimiento de su régimen hidrológico.

El capítulo 4 resume los resultados de los estudios hidrogeológicos adelantados por la CVC con el fin de caracterizar los diferentes estratos y niveles de los acuíferos y evaluar el potencial de las aguas subterráneas (cantidad y calidad) para planificar su manejo, aprovechamiento y control. En el capítulo 5 se analizan la geometría hidráulica y las principales características hidráulicas y morfológicas del río en su condición actual y la evolución de los aspectos morfológicos más importantes (forma en plante, perfil longitudinal, sección transversal). El capítulo 6 contiene la caracterización del material del lecho del río Cauca y sus afluentes, las tasas de transporte de sedimentos y las relaciones entre éstas y los parámetros hidráulicos, geométricos y del sedimento. Los aspectos más relevantes de la caracterización y evaluación de la calidad del agua del río Cauca y sus principales tributarios se presentan en el capítulo 7. Se evalúa la calidad del agua mediante la aplicación de los índices de calidad del agua y de contaminación al igual que algunos indicadores biológicos. 
Se incluye finalmente un capítulo dedicado a la modelación matemática del río Cauca, considerada una de las principales herramientas de planificación y gestión de los recursos hídricos que permite la toma de decisiones con respecto a intervenciones de diversa índole. En este capítulo se describe el proceso de implementación del modelo, en sus diferentes etapas de esquematización, análisis de sensibilidad, calibración y verificación. Igualmente se presentan algunas de las aplicaciones realizadas, como la generación de mapas de inundación, la incidencia de la operación del embalse de Salvajina sobre el régimen de niveles y caudales en el río Cauca y la simulación de diferentes escenarios para definir por parte de la CVC los objetivos de calidad del agua en el río, considerando las obras planteadas en los planes de saneamiento y manejo de vertimientos de los municipios y las industrias del departamento del Valle del Cauca..




Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biorremediaciòn

Irma Janeth Sanabria Gómez   2007-2008


Tesis de  Maestría

COMPARACIÓN  Y ESTANDARIZACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS PARA CUANTIFICACIÓN (Shigella sp Y  Salmonella sp)  EN PROCESOS DE DESINFECCIÓN MEDIANTE HELIOFOTOCATÁLISIS EN DIFERENTES CALIDADES DE AGUAS.

Sandra Patricia Rivera

RESUMEN


Las aguas residuales y potables contienen bacterias patógenas en Estado Viable No Cultivable que se vuelven indetectables al ser cultivadas por los métodos convencionales (recuento en placa), haciendo que aumente la incidencia de enfermedades gastrointestinales causadas por microorganismos enteropatógenos (virus, bacterias, protozoos y helmintos). Algunas condiciones del medio ambiente y del agua (temperaturas ? 18 °C) producen estrés o lesiones en las bacterias, conllevando a un Estado Viable No Cultivable.


Generalmente las bacterias patógenas como Shigella sp. y Salmonella sp. se aíslan e identifican por el método convencional de recuento en placa, conduciendo a una subestimación del riesgo real presente, debido a la falta de sensibilidad de la metodología para detectar bacterias Viables No Cultivables,

Este proyecto estandarizó y validó una metodología microbiológica para detectar bacterias patógenas (Shigella sp y Salmonella sp) que han recibido procesos de desinfección heliofotocatálitica y que además han presentado resistencia a estos tratamientos. El desarrollo de este proceso se dividió en dos etapas. Primera realizar pruebas de productividad con el fin de seleccionar los caldos de cultivo o tratamientos más apropiados para aislar (Shigella sp y Salmonella sp) y segundo estandarizar la metodología del NMP para (Shigella sp y Salmonella sp).

Se encontró que el método estandarizado del NMP detectó concentraciones mínimas de  Shigella sp y Salmonella sp. Se espera validar el NMP para (Shigella sp y Salmonella sp) frente a FISH, para así poder evaluar las aguas que han recibido procesos de desinfección  heliofotocatálitica.



FELICITACIONES:

A nombre de la Dirección de la Escuela, Ingenieriás de Recursos Naturales y del Ambiente, nuestras felicidades a los estudiantes, Jose Luis Ruiz, Fanor Alirio Victoria Calambas y Yelitza Angélica Zorrilla O. del grupo de Investigacion ECCA, que fueron seleccionados como Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, de nuevo expresamos nuestras felicitaciones.
                                                                       
                                                                                          

 
 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2009 - Universidad del Valle -Luis Eduardo González Muñeton