Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente


Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad

Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 6 / Enero - Diciembre 2007
Instructivo para los Autores

Normas de Publicación
Revista Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente
 
  POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

La revista INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE tiene como propósito convertirse en un prestigioso escenario de  reflexión científica para  divulgar trabajos de alta calidad académica en el ámbito de la ingeniería y la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente. En este sentido, la Revista se constituye en  un espacio de encuentro y debate científico desde la multidisciplina para la comprensión, discusión y difusión de métodos, técnicas y tecnologías para la identificación, cuantificación y gestión de los impactos derivados de actividades antrópicas y naturales que afectan la calidad de vida de la sociedad.

Son bienvenidos, para su publicación, trabajos originales (que no hayan sido publicados en otros medios de difusión impresos o electrónicos) de investigación, reflexión y revisión sobre; siguientes tematicas: planificación y gestión de la sostenibilidad de cuencas hidrográficas, métodos y procesos de cuantificación de la contaminación ambiental; gestión  diseño de obras para la el aprovechamiento y la gestión sostenible de los recursos naturales; y análisis económico,  social y administrativo para la gestión de los recursos naturales, el ambiente y los servicios públicos asociados.

La  Revista es de edición anual en la cual  se publicarán los artículos evaluados y se filtran de acuerdo con el  siguiente proceso

Primero se recibe el artículo y es evaluado por el Comité Editorial, donde se determina si este se ajusta a la línea editorial de la revista y si cumple con los requisitos presentados en la instrucciones para los autores. Si el articulo no cumple con los criterios mencionados será devuelto a sus autores para que efectúen las modificaciones pertinente antes del cierre de la convocatoria.

Segundo, una vez cerrada la fecha de convocatoria, los artículos aceptados serán enviados a dos pares o árbitros que sean especialistas de reconocida capacidad técnica y científica en el área del saber que trata el artículo. Los artículos son enviados a los evaluadores sin la identidad de los autores, para garantizar la imparcialidad de las evaluaciones.

Tercero, los árbitros tendrán un plazo máximo de tres meses para producir su concepto sobre el artículo, durante el cual se deberán pronunciarse (según formato preparado por el comité editorial) sobre la originalidad, conceptualización, metodología, consistencia de los resultados obtenidos, conclusiones y pertinencia de la bibliografía empleada.

Cuarto, si las recomendaciones de los evaluadores coinciden (positiva o negativamente), el Comité Editorial se pronunciará en consecuencia, de acuerdo  con a las evaluaciones de los pares, que serán enviadas a los autores para que efectúen las modificaciones y los ajustes correspondientes.  Cuando haya diferencia de criterios entre los evaluadores, se solicitará la evaluación de un tercero árbitro, quien definirá la recomendación que sobre el artículo tome el Comité Editorial de la revista.

El Comité Editorial tomará la decisión de publicar el artículo sobre el documento finalmente corregido por parte de los autores, y de acuerdo con a las recomendaciones que en este sentido hagan  los pares evaluadores. El contenido de los artículos será responsabilidad única de los autores.

La publicación  de la Revista INGENIERIA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE la encontrará en esta oficina virtual:
http://revistaeidenar.univalle.edu.co.  Se  espera  que  los artìculos recibidos correspondan a la clacificacìn establecida por Colciencias .

A) Artículos de investigación Científica y Desarrollo Tecnológico:
 
Documento que presenta resultados derivados de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre  de sus autores y su afiliación institucional.

B) Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico partícular:

Documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros calificadores anónimos.

C) Artículos de Revisión:

Estudios hechos por el  autor con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la  tecnología, de sus evoluciones durante un periodo de tiempo,  donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado  tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por revisar una  amplia bibliografía, que se refleja en el gran número de referencias bibliográficas.


Instrucciones para los autores

1.    Los artículos deben enviarse en formato de procesador de texto Word de Microsoft u Open Office Writen y en archivo portable no modificable tipo PDF de Acrobat Reader, a la dirección de correo electrónico del asistente editorial (revistaeidenar@univalle.edu.co), adjuntado una carta dirigida al Director de la revista y  en la cual  presenta la pertinencia de su artículo en un marco temático de referencia de la revista y la descripción de los autores (nombre, formación académica y afiliación institucional), en la que autorizan al Comité Editorial a someter sus contribuciones al arbitraje de los pares evaluadores que se designen.
2.    Las contribuciones pueden ser escritas en español, inglés o portugués, utilizando el un tipo de letra Times New Roman (TNR) en todo el texto, con tamaño de fuente 12 dpi y a un espacio y medio de separación interlineal. Todas las márgenes deben ser de tres centímetros. Las contribuciones no podrán tener más de 20 folios tamaño carta, según las características tipográficas descritas.
3.    El título  del artículo se escribe con letra mayúsculas y debe reflejar de una manera sintética el propósito del artículo. Debe estar centrado entre las márgenes de la página, escrito en letra TNR, resaltado en negrilla y en un tamaño de fuente 18 dpi.
4.    La primera línea después del título contiene los  nombres de los autores de la siguiente forma: Carlos A. Aguirre(1) y Ana M. Cabal(2), escrito en letra TNR, con tamaño de fuente 12. Deben indicarse símbolos, a manera de superíndice, para significar posteriormente la profesión y la  afiliación institucional de cada uno de los autores.
5.    En la siguiente línea se cita la profesión o cargo y la  afiliación institucional de los autores, Ejemplo:
(1) Economista, Universidad del Valle,Cali- Colombia, A.A. 25360, luisego@univalle.edu.co.
6.    Se debe incluir el resumen del artículo en español y a continuación las palabras claves (no más de cinco), escrito en letra TNR, con tamaño de fuente 10. El resumen no debe ser mayor de 200 palabras.
7.    Presentar el resumen en inglés( abstract)  como una traducción correcta del resumen en español, incluyendo, en renglón seguido, las palabras claves( keywords)  como una traducción precisa de las palabras claves del resumen, escrito en letra TNR, con tamaño de fuente 10 dpi.
8.    Todos los artículos deben contener subtítulos escritos con mayúsculas. Se sugieren para el contenido los siguientes y en este orden: RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS. El numeral de cada sección debe ser escrito en negrilla, en letra TNR y con tamaño de fuente 12 dpi.
9.    Cuando se incluye una abreviatura debe explicarse la primera vez que se utilice en el  texto Ejemplo: Método de Valoración Contingente (MVC).
10.     Las ilustraciones se expresan como figuras y tablas (con números arábigos) y se incluyen al final del texto. En el texto deben ser referenciadas con sus respectivos encabezados. Cuando las palabras figuras y tablas formen parte del texto se anotan completas y con minúsculas. Los pies de figuras se enlistan en hojas separadas al final del manuscrito. En los cuadros se incluye el encabezado así: TABLA 1. ESTIMACIONES DE VARIANZA ...
11.        La literatura citada se consigna al final, bajo el título de REFERENCIAS, en orden alfabético por autores, sin numeración y cuando se mencionan varios artículos del mismo autor, éstos se presentan cronológicamente. Cada una de las referencias contendrá los siguientes datos:
a.    Nombre del autor y coautores, comenzando con el primer apellido seguido de las iniciales de los nombres.
b.    Año de la publicación entre paréntesis.
c.    Título completo del artículo.
d.    Nombre de la revista.
e.    Volumen, páginas de inicio y finalización del artículo.

 Ejemplo: Anselin, U. y Welsch H. (2004). Meaningful environmental indices: a social choice approach. Journal  Environmental Economics and Management, 47, 270-283.
12.    En el caso de los libros, título (en itálicas), la casa editorial, la ciudad de publicación y el número de  páginas, ejemplo:  Freeman III, Myrick A. (1993). The Measurement of Environmental and Resource Values: Theory and Methods . Resources for the Future. Washington, D.C. 503 p.
13.    Cuando se trate de artículos dentro de volúmenes conmemorativos, memorias de simposio o libros en los cuales  colaboran varios autores  se citará según el siguiente ejemplo: Anselin, L. y  BERA, A.K. (1998). Spatial dependence in linear regression models with an introduction to spatial econometrics. En: Handbook of Applied Economic Statistics. Eds. Aman Ullah and D.E.A. Giles. New York: Marcel Dekker, Inc.
14.    En la literatura citada en el texto, cuando se referencien uno o dos autores, deberán indicarse con su apellido y el año de publicación, todo entre paréntesis, si son más se pondrá el apellido del primer autor seguido por et al. En caso de que el nombre del autor forme parte de la redacción del escrito, únicamente se pondrá paréntesis al año de publicación.
Ejemplo: .... se determinaron como los principales indicadores ambientales urbanos (Quiroga et al., 2005) o ...presentados también por Escobar et al. (2004) a un nivel espacial de distritos.
15.    Si se incluyen tablas, figuras o fotos tomadas de otras publicaciones se debe remitir una copia de la autorización del autor y/o del editor para que sea publicado.
16.    Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el autor está de acuerdo en que los derechos de su contribución pasan a ser propiedad de la Revista INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE con las implicaciones legales que esto significa. Para la reproducción de cualquier artículo o parte de él, por cualquier medio, se deberá contar con la autorización por escrito del Director de la Revista.

 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2007 - Universidad del Valle - Edwar Forero

Portal de la Universidad del Valle