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VARIACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
DE CONCENTRACIONES DE PM10 EN EL ÁREA
URBANA DE SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA
SPATIAL AND TEMPORAL VARIATION
OF PM10 CONCENTRATIONS IN URBAN AREA OF
SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA
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*Recibido:
12 Noviembre 2013
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*Aceptado: Noviembre
15 2013
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Juan
Pablo Silva Vinasco, M.Sc., Candidato a Ph.D.
Profesor
Asistente Escuela de Ingeniería de Recursos
Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle,
Cali, Colombia.
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Teresita del
R. Canchala Nastar, Ing.
Investigadora Grupo ECCA
Universidad del Valle, Cali, Colombia.
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juan.silva@correounivalle.edu.co
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tere2981@hotmail.com |
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RESUMEN
En
este estudio se determinó la variación
espacial y temporal del material particulado (PM10)
en cuatro estaciones de monitoreo de la ciudad de Cali,
en el período comprendido entre julio de 2010
y junio de 2011. La metodología involucró
el análisis estadístico del comportamiento
diario de las concentraciones de PM10 en las estaciones
ÉXITO, ERA, CSPM y EPSA. Adicionalmente, se evaluó
la influencia de los parámetros meteorológicos
sobre las concentraciones de PM10 registradas en 2 estaciones,
encontrándose que las concentraciones de PM10
se correlacionan negativamente con la velocidad del
viento, la humedad relativa y la precipitación.
Acorde con los resultados obtenidos las concentraciones
promedio anuales fueron 26,58, 24,27, 44,82 y 49,50
µg.m-3 para las estaciones ÉXITO, ERA,
CSPM y EPSA, respectivamente. Cuando los resulta dos
fueron comparados con los estándares de calidad
de aire establecidos para Colombia se determinó
que las estaciones CSPM y EPSA superaron el 31,76 y
41% de las veces el valor límite permisible.
Existe una alta correlación entre las estaciones
ERA-EXITO y ERA-CSPM con coeficientes de Pearson de
0,745 y 0,644, respectivamente. Adicionalmente se encontró
que las concentraciones de PM10 se incrementan de lunes
a viernes, mientras que disminuyen los días sábados
y domingos, lo cual sugiere diferencias entre días
ordinarios y fines de semana. Por otra parte no se encontró
diferencias significativas entre las concentraciones
medidas entre los períodos secos y lluviosos.
PALABRAS
CLAVE
Material particulado, PM10, Variación espacial
y temporal, Parámetros meteorológicos.
ABSTRACT
In this study the spatial and temporal variation of
particulate matter (PM10) was investigated in four monitoring
stations in the city of Cali, in the period between
July 2010 and June 2011. The methodology involved the
statistical analysis of the behavior of daily PM10 concentrations
at EXITO, ERA, CSPM and EPSA stations. Additionally,
we evaluated the influence of meteorological parameters
on PM10 concentrations recorded at two stations found
that PM10 concentrations are negatively correlated with
wind speed, relative humidity and precipitation. Consistent
with the results obtained annual average concentrations
were 26,58, 24,27, 44,82 and 49,50 µg.m-3 for
EXITO stations, ERA, CSPM and EPSA, respectively. When
the results were compared with the air quality standards
set for Colombia was determined that CSPM and EPSA stations
exceeded the 31,76 and 41% of the times the allowable
limit. There is a high correlation between the station
and ERA-EXITO and ERA-CSPM with Pearson coefficients
of 0,745 and 0,644; additionally found that PM10 concentrations
increase from Monday to Friday while decreasing on Saturdays
and Sundays, suggesting differences between ordinary
days and weekends. Moreover no significant differences
were found between the measured concentrations between
dry and wet periods.
Keywords
Particulate matter, PM10, Spatial and temporal variation,
Meteorological parameters.
1. INTRODUCCIÓN
El material particulado es un contaminante complejo
de diferentes tamaños, formas y orígenes
que se encuentran en la atmosfera (Johansson et al.,
2007).
Las
partículas con tamaño aerodinámico
no mayor a 10 micras se denominan PM10 , las cuales
por su pequeño tamaño pueden ser inhaladas
fácilmente y penetrar en el cuerpo humano, afectando
la salud de la población expuesta a concentraciones
elevadas (Mok and Hoi, 2005). Estudios epidemiológicos
muestran una fuerte correlación entre las concentraciones
de material particulado y los problemas respiratorios,
indicando que el incremento de las concentraciones promedio
de PM10 puede causar el incremento de ingresos hospitalarios
y de mortalidad diaria (Schwartz et al., 1996; Unal
et al., 2011).
Se
ha observado que altas concentraciones de PM10 en las
zonas urbanas se vinculan con mayor mortalidad y morbilidad
cardiovascular y pulmonar, razón por la cual
en la Resolución 610 de 2010 emanada del Ministerio
de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se exige
el seguimiento de los niveles de concentración
de PM10 en el ambiente, estableciendo niveles máximos
permisibles de 50 µg.m-3 para un tiempo de exposición
de un año y 100 µg.m-3 para un tiempo de
exposición de 24 horas (MAVDT, 2010). Se ha determinado
que las concentraciones de PM10 provienen principalmente
de fuentes naturales, móviles y estacionarias,
debido a la combustión de carbón para
diferentes propósitos, como transporte, procesos
industriales, agrícolas y otros (Unal et al.,
2011).
La
dinámica de dichas concentraciones de PM10 indica
que presentan variación espacial y temporal,
vinculada a condiciones topográficas y meteorológicas,
como la temperatura, la precipitación, la humedad,
la presión atmosférica y la dirección
y velocidad del viento (Van der Wal and Janssen, 1996;
Giri et al., 2008; Unal et al., 2011). En este sentido,
Giri et al.,(2008) estudiaron la relación entre
PM10 y las variables meteorológicas en el valle
de Kathmandú, Nepal, para el periodo comprendido
entre marzo de 2003 y diciembre de 2005. Para ello aplicaron
correlaciones de Pearson, encontrando que la precipitación,
la humedad y la velocidad del viento son los parámetros
meteorológicos con mayor incidencia sobre las
concentraciones de PM10.
Por
su parte, Grivas et al. (2004) en cuatro estaciones
de la ciudad de Atenas, Grecia, encontraron una correlación
negativa entre las concentraciones de PM10 y la velocidad
del viento, esto debido a procesos de acumulación
y de dilución en periodos de bajas y altas velocidades
del viento, respectivamente. Igualmente, Galindo et
al., (2011) en el periodo comprendido entre octubre
de 2008 y octubre de 2009 en la ciudad de Elche, España,
encontraron que en invierno existe una alta correlación
negativa entre las concentraciones de material particulado
grueso y la velocidad del viento (r=-0.67). Esto les
permitió corroborar que las altas velocidades
del viento favorecen la dispersión de los contaminantes
y, por tanto, reducen las concentraciones de PM10.
Teniendo
en cuenta las investigaciones citadas y los resultados
encontrados, el presente estudio tuvo como objetivos:
(i) evaluar el comportamiento de las concentraciones
de PM10 reportadas en cuatro estaciones de muestreo
de la ciudad de Cali y (ii) correlacionar las variaciones
de las concentraciones PM10 con las condiciones climáticas
típicas de la ciudad (periodo seco y periodo
lluvioso) y con distintos parámetros meteorológicos.
A
continuación se muestra la variación de
las concentraciones de PM10 durante un periodo de estudio
de 1 año, el análisis de la variación
espacial y temporal en cuatro estaciones de monitoreo,
la correlación que existe con las emisiones de
NO2 y la asociación de PM10 con los parámetros
meteorológicos reportados en dos de las estaciones
en estudio, las cuales permitirán comprender
la relación entre las condiciones locales de
la atmósfera y las concentraciones de PM10.
2. METODOLOGÍA
ÁREA DE ESTUDIO
Este estudio se realizó en la zona urbana de
la ciudad de Santiago de Cali (3°27’00"
N y 76°32’00" O). Posee un clima cálido
y seco, una precipitación, que varía entre
900 mm en las zonas más secas y 1.800 mm en las
zonas más lluviosas, con un promedio de 1.000
mm sobre la mayor parte del área metropolitana
de Cali, una humedad relativa de 73% y una temperatura
media de 26 °C.
La
variación espacial y temporal de las concentraciones
de PM10 se determinó de los datos obtenidos de
cuatro estaciones de monitoreo de calidad de aire localizadas
en las zonas norte, sur, oriente y occidente de la ciudad,
como se observa en la Figura 1.
Figura 1 Estaciones de monitoreo
en la ciudad de Cali
PROCEDIMIENTO
DE MUESTREO DE PM10 Y PARÁMETROS METEOROLÓGICOS
El
periodo de estudio considerado para el análisis
de las concentraciones de PM10 y los parámetros
meteorológicos fue de un año, el cual
estuvo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011.
Las mediciones en las estaciones ERA y ÉXITO
se realizaron mediante equipos automáticos Environment
S.A. BETA 5 M, basado en un método de atenuación
por radiación Beta, que permiten capturar la
variabilidad horaria, diaria y mensual de las concentraciones
de PM10 y los parámetros meteorológicos,
como temperatura, humedad relativa, radiación
solar, precipitación, velocidad y dirección
del viento.
Las
mediciones en las estaciones EPSA y CSPM se realizaron
mediante equipos gravimétricos Partisol Plus
2025, los cuales permiten capturar la variabilidad diaria
de las concentraciones de PM10.
LOS
ANÁLISIS DE LAS CONCENTRACIONES DE PM10 Y PARÁMETROS
METEOROLÓGICOS
Inicialmente
se llevó a cabo la validación de los datos
de lasconcentraciones de PM10 y los parámetros
meteorológicos siguiendo los lineamientos establecidos
por el MAVDT (2008), que indican que cada grupo de datos
debe contar con el 75% de datos horarios válidos,
los cuales posteriormente son analizados.
Al
grupo de datos se le aplicó estadística
descriptiva, identificando el comportamiento de las
concentraciones de PM10 de acuerdo con los días
de la semana, los meses del año y los periodos
climatológicos seco y lluvioso.
Además
se evaluó el cumplimiento de la concentración
máxima permisible, conforme CON lo estipulado
en la Resolución 610 de 2010 del MAVDT. Por otra
parte, se correlacionaron las concentraciones de PM10
y las variables meteorológicas, estableciendo
los coeficientes de correlación de Pearson. Empleando
la misma herramienta estadística, se determinó
la asociación entre PM10 y el flujo vehicular
mediante la variable NO2.
3.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
NIVELES DE PM10
La
estadística descriptiva de las concentraciones
de PM10 medidas en las cuatro estaciones se resume en
la Tabla 1.
Las
altas concentraciones registradas en la estación
EPSA se atribuyen principalmente a fuentes móviles,
ya que ésta se localiza cerca a vías de
alto flujo vehicular, mientras que las concentraciones
de PM10 en la estación ERA son bajas debido a
que ésta se encuentra ubicada en una zona residencial
colindante a dos vías secundarias con flujo vehicular
medio.
El
comportamiento de las concentraciones promedio de PM10
durante todo el año indica que no hay diferencia
significativa entre los períodos seco y lluvioso.
Los resultados obtenidos son comparables con los obtenidos
por Jiménez (2011), quien dentro de su estudio
evaluó las concentraciones de PM10 en periodos
seco y lluvioso en el centro de la ciudad de Cali. En
éste se reportó concentraciones promedio
de 27,95 µg.m-3 en el periodo seco y 22,65 µg.m-3
en el periodo lluvioso, comportamiento similar al registrado
en la estación ERA localizada en el centro de
la ciudad.
VARIACIÓN
ESPACIAL DE LAS CONCENTRACIONES DE PM10
En
la Figura 2 se observa que existe una alta correlación
entre las estaciones ERA-EXITO y ERA-CSPM con coeficientes
de Pearson de 0,745 y 0,644, respectivamente. Esto indica
que concentraciones de PM10 medidas en estas dos estaciones
pueden estar influenciadas por el mismo tipo de fuentes
y la existencia de condiciones meteorológicas
similares.
La
correlación entre las estaciones EPSA-ÉXITO
y EPSA-ERA presentan coeficientes de Pearson de 0,524
y 0,578, respectivamente; estas correlaciones son más
bajas que las mencionadas anteriormente, sin embargo,
se consideran es moderadamente altas y positivas.
Este
resultado ratifica la incidencia de las condiciones
meteorológicas y el tipo de fuentes sobre las
concentraciones de PM10 en diferentes estaciones de
una ciudad. Resultados como éste reportó
Grivas et al.,(2004) en la ciudad de Atenas, donde encontró
mediante Pearson altas correlaciones entre tres de las
cuatro estaciones evaluadas (MAR, ARI y ELE), lo cual
indicó la existencia de patrones de emisión
y tipos de fuentes sobre la zona, así como también
uniformidad en las condiciones meteorológicas.
VARIACIÓN
TEMPORAL DE LAS CONCENTRACIONES DE PM10
La Figura 3 muestra la tendencia de la variación
diaria de las concentraciones de PM10 en las cuatro
estaciones de monitoreo. En la estación ÉXITO,
de 343 observaciones el 2,04% de veces superó
el límite máximo permisible establecido
en Colombia correspondiente a 50 µg.m-3; por su
parte, las estaciones ERA, CSPM y EPSA superaron la
máxima concentración permisible en un
0,88, 31,76 y 48% de veces, respectivamente. Acorde
Tabla
1 Estadística descriptiva de las concentraciones
de PM10 en Santiago de Cali (Valores en µg.m-3).
Figura
2 Correlación de la concentración de PM10
en las cuatro estaciones de monitoreo
con
lo anterior, las concentraciones en las estaciones CSPM
y EPSA sobrepasan en un porcentaje considerable la norma
de calidad de aire que rige en Colombia, lo cual permite
inferir que en las comuna 10 (Sur) y 19 (Oriente) de
la ciudad de Cali se pueden presentar riesgos sobre
la salud de la población expuesta a la contaminación
atmosférica.
En la Figura 4 se presentan los diagramas de cajas y
alambres de las concentraciones de PM10 de acuerdo al
día de la semana en las estaciones (a) ÉXITO
(b) ERA (c) CSPM (d) EPSA. Los diagramas de cajas y
alambres permiten concluir que las concentraciones medias
reportadas en las estaciones ÉXITO, ERA y CSPM
no sobrepasan la normatividad ambiental vigente, contrario
a lo evidenciado en la estación EPSA, en donde
las concentraciones medias de PM10 para los días
comprendidos entre martes y sábado sobrepasan
la concentración máxima permisible de
50 µg.m-3.
Por otra parte, se observa que las concentraciones de
PM10 se van incrementando de lunes a sábado y
disminuyen el día domingo. Esto se debe a que
el día domingo el flujo vehicular en la ciudad
se reduce notoriamente. Se destaca que el día
sábado los niveles de concentración se
mantienen, debido probablemente a que hay mayor flujo
vehicular puesto que en este día no hay medida
de pico y placa en la ciudad.
En
la Figura 5 se presentan los diagramas de cajas y alambres
de las concentraciones de PM10 de acuerdo a los periodo
estacionales seco y lluvioso en las estaciones: (a)
ÉXITO (b) ERA (c) CSPM (d) EPSA. Aunque la diferencia
no es significativa las concentraciones de PM10 registradas
en periodo lluvioso son menores que las concentraciones
registradas en periodo seco, mostrando que la precipitación
favorece la disminución de las concentraciones
de PM10.
a
b
c
d
Figura
3 Concentraciones de PM10 en la ciudad de Cali en las
estaciones: (a) ÉXITO (b) ERA (c) CSPM (d) EPSA
a
b
c
d
Figura
4 Diagramas de cajas y alambres de las concentraciones
de PM10 para los diferentes días de la semana
en las estaciones: (a) ÉXITO (b) ERA (c) CSPM
(d) EPSA
a
b
c
d
Figura
5 Diagrama de cajas y alambres de las concentraciones
de PM10 para los periodos estacionales seco y lluvioso
en las estaciones: (a) ÉXITO (b) ERA (c) CSPM
(d) EPSA
RELACIÓN
ENTRE LAS CONCENTRACIONES DE PM10 EL Y NO2
De
acuerdo con Artíñano et al.(2004) y Smargiassi
et al. (2005) el dióxido de nitrógeno
puede considerarse un indicador de emisiones de los
vehículos; por ello con el fin de establecer
la contribución del tráfico y el flujo
vehicular sobre las concentraciones de PM10 registradas
en las estaciones ERA y ÉXITO, se correlacionaron
las concentraciones de PM10 y los niveles de NO2; realizando
correlaciones mediante coeficientes de Pearson durante
todo el año y discriminando los periodos lluvioso
y seco, como se muestra en la Tabla 2.
Los
coeficientes de correlación entre PM10 y NO2
para la estación ÉXITO y ERA corresponden
a 0,408 y 0,534, respectivamente, coeficientes de correlación
positivos y moderadamente altos lo cual sugiere que
el tráfico vehicular es una fuente importante
de las concentraciones de PM10 en Cali. De igual forma,
se realizaron las correlaciones para el periodo lluvioso
y seco, encontrándose para el periodo lluvioso,
coeficientes de pearson de 0,355 y 0,522 para las estaciones
ÉXITO y ERA.
Los
resultados encontrados en la ciudad de Cali, son similares
a los resultados encontrados por Galindo et al., (2011)
quien investigó la contribución de la
fuentes vehiculares a las concentraciones de material
particulado en la ciudad de Elche, para lo cual correlacionó
las concentraciones con NO2. Este estudio reportó
que existen correlaciones moderadamente positivas con
el material particulado (r entre 0,45 y 0,65) sugiriendo
que las fuentes vehiculares son fuentes importantes
de este contaminante.
RELACIÓN
ENTRE CONCENTRACIONES DE PM10 Y PARÁMETROS METEOROLÓGICOS
Diferentes
estudios coinciden en afirmar que las concentraciones
de PM10 se encuentran influenciadas por parámetros
meteorológicos como temperatura (Papanastasiou
et al., 2007; Galindo et al., 2011), humedad relativa
(Rajsic et al., 2004; Giri et al., 2008) , radiación
solar (Galindo et al., 2011), velocidad del viento (Chaloulakou
et al., 2003; Elminir, 2005; Gallero et al., 2006; Unal
et al., 2011) y precipitación (Mok and Hoi, 2005).
Por
consiguiente, en este estudio se contempla la relación
entre PM10 y los parámetros meteorológicos
citados anteriormente, los cuales se consignan en la
Tabla 3.
Tabla
2 Correlación de las concentraciones de PM10
y NO2 en las estaciones: (a). ÉXITO (b). ERA
a
Tabla 3 Coeficientes de correlación de Pearson
entre las concentraciones de PM10 y los parámetros
meteorológicos
De
la tabla se observa que en las estaciones ÉXITO
y ERA las concentraciones de PM10 se correlacionan negativamente
con la velocidad del viento, la humedad relativa y la
precipitación.
El
aumento de las precipitaciones y la humedad relativa
tiene una correlación negativa con el promedio
de las concentraciones de PM10, así como también
la velocidad del viento, indicando mayores precipitaciones
y altas velocidades del viento facilitan procesos de
dilución del contaminante, mientras que bajas
precipitaciones y bajas velocidades de viento propician
la acumulación de partículas suspendidas,
incrementando por consiguiente las concentraciones de
PM10.
De
las correlaciones realizadas entre las concentraciones
promedio de PM10 y parámetros meteorológicos,
las correlaciones más significativas tanto para
la estación ÉXITO y ERA se registró
con la temperatura con coeficientes de Pearson de 0,435
y 0,217, y con la precipitación con coeficientes
de Pearson de -0,306 y -0,227, respectivamente.
La
Tabla 4 muestra las concentraciones promedio de PM10
determinadas dentro de rangos seleccionados de temperatura,
precipitación, velocidad del viento y humedad
relativa en las estaciones ÉXITO y ERA en Santiago
de Cali.
Se
observa que las concentraciones de PM10 aumentan
a medida que la temperatura aumenta. Por el contrario
las concentraciones promedio de PM10 disminuyen a medida
que las precipitaciones aumentan, indicando que ocurren
procesos de lavado de concentraciones de PM10 durante
periodos de lluvia.
Las
concentraciones promedio de PM10 disminuyen a medida
que aumentan las velocidades del viento, siendo congruente
con los coeficientes de correlación de pearson
registrados en la tabla 3, donde muestra una relación
inversa entre los dos parámetros tanto para la
estación ÉXITO como ERA (-0,306 y -0,227).
Respecto
a la influencia de la humedad relativa sobre las concentraciones
promedio de PM10 muestra que la mayor concentración
promedio se registró para el rango de humedad
del 55 – 65%. Del comportamiento de las concentraciones
de PM10 respecto a la humedad permite inferir que la
humedad influye sobre la formación de partículas
de tamaño menor a 10 µm, ya que facilita
la suspensión sobre el suelo y dificulta que
estos sean transmitidos en el aire.
Teniendo
en cuenta que la dirección del viento y sus velocidades
son uno de los factores que influyen en la dispersión
de los contaminantes se estableció para el primer
y segundo semestre en la estación ERA velocidad
predominante de 0,1- 3,0 m/s; el vector resultante de
dirección del viento mostró que el 12%
de las veces el viento sopla de SSE al NNO, condiciones
que favorecen la dispersión del contaminante
al NNO de la zona de
Tabla
4 Concentraciones promedio de PM10 determinadas dentro
de rangos seleccionados de temperatura, precipitación,
velocidad del viento y humedad relativa en las estaciones:
(a) ÉXITO (b) ERA
semestre
en la estación ÉXITO la velocidad predominante
fue de 0,1- 3,0 m/s; el 17% de las veces el viento presentó
dirección SSE al NNO.
4. CONCLUSIONES
De la evaluación de las concentraciones de PM10,
la variación espacial y temporal y los factores
meteorológicos que inciden sobre este contaminante
en la ciudad de Santiago de Cali se concluye:
Las
estaciones CSPM y EPSA sobrepasan la norma en un 31,76
y 48% de veces, respectivamente, lo cual evidencia dificultad
en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente
de Colombia.
En
las cuatro estaciones de monitoreo, durante el periodo
evaluado, no existe variabilidad espacial marcada conforme
a las correlaciones de Pearson, pues éstos fueron
positivos y moderadamente altos, dejando entrever que
las concentraciones de PM10 pueden estar asociadas al
mismo tipo de fuentes y a similares condiciones meteorológicas.
En términos de variación temporal, los
niveles de concentración se incrementaron de
lunes a viernes y disminuyen en el fin de semana, especialmente
en el día domingo, día en el cual el flujo
vehicular se reduce notablemente en la ciudad.
Las
concentraciones de PM10 están fuertemente ligadas
a fuentes móviles, inferencia que se ratificó
mediante correlaciones realizadas entre las concentraciones
de PM10 y NO2 (fuentes vehiculares) en las estaciones
ÉXITO Y ERA, en donde se reportaron correlaciones
positivas moderadamente altas, correspondientes a 0,408
y 0,534, respectivamente. Adicionalmente, este estudio
permitió determinar que en la ciudad de Cali
las concentraciones de PM10 se encuentran influenciadas
por las condiciones meteorológicas, principalmente
la velocidad del viento, la precipitación y la
humedad relativa.
5. AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen al Programa jóvenes investigadores
e innovadores 2010 Virginia Gutiérrez de Pineda
por apoyar la formación de investigadores, al
Departamento Administrativo de Gestión de Medio
Ambiente (DAGMA) por proporcionar la base de datos de
concentraciones de PM10 y datos meteorológicos
registrados por la red automática en las estaciones
ERA y ÉXITO. Así como también agradecen
a la Universidad del Valle por facilitar los equipos
de medición gravimétricos.
6.
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