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Implementación de Proyectos
en el marco de la utilización de
energías renovables en Colombia
Project Implementation in the context
of the use of renewable energy in Colombia
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*Aceptado: 13 Septiembre
2013 |
Martha
Viviana Gualteros Jiménez, Ing.
Grupo de investigación en Ciencias Económicas
CIE Universidad Militar Nueva Granada,
Bogotá, Colombia.
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Enrique
Hurtado, M.Sc.
Profesor,
Director del grupo de investigación en
Ciencias
Económicas CIE.
Universidad Militar Nueva Granada,
Bogotá, Colombia. |
martha.gualteros@unimilitar.edu.co |
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Resumen
En
Colombia existen importantes oportunidades para implementar
diferentes tipos de proyectos energéticos, dentro
de los cuales aún figuran los Mecanismos de Desarrollo
Limpio, MDL, especialmente debido a problemas de reglamentación
y la cobertura de este sector y los problemas ambientales
causados por el actual modelo de desarrollo económico.
Los recursos energéticos son abundantes y hay
políticas e incentivos para promover fuentes
alternativas de energía. El camino de desarrollo
actual es insostenible y cambios en el sistema eléctrico
colombiano son necesarios, especialmente para promover
modelos como el MDL que satisfagan las necesidades de
las zonas no interconectadas, pero también es
necesaria la unificación de criterios con respecto
a la política energética, la ciencia y
la tecnología, crear a largo plazo estrategias,
crear más incentivos para promover la transferencia
de tecnología justa y cambiar los hábitos
de consumo de energía de la sociedad para mejorar
la calidad del medio ambiente.
Abstract
In Colombia, there are significant opportunities to
implement different kind of projects including CDM,
especially due to regulatory issues and coverage of
this sector and the environmental problems caused by
current economic development model. Energy resources
are abundant and there are policies and incentives to
promote alternative energy sources. The current development
path is unsustainable and changes to Colombian electrical
system are needed specially to promote models such as
CDM that meet the needs of non-interconnected areas;
it is also needed to unify criteria regarding energy
policy, science and technology, create long-term strategies,
create more incentives to promote fair technology transfer
and change energy consumption habits of the society
to improve the environmental quality.
Palabras clave
Sistemas de energía, nuevos patrones de energía,
impacto ambiental, eficiencia energética, energías
renovables, modelos económicos, sostenibilidad,
mecanismo de desarrollo limpio.
Key words
Energy
systems, new energy patterns, environmental impacts,
energy efficiency, renewable energies, economic models,
sustainability, Clean Development Mechanism.
1. Introducción
Dado el surgimiento de nuevos esquemas energéticos
a nivel mundial (Céspedes et al., 2010) y los
problemas que presenta el sistema eléctrico nacional3
(Urbiztondo y Rojas, 2005) gana importancia la utilización
del Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL (Clean
Development
3
Problemas asociados a la regulación del sector
como la confianza excesiva otorgada al esquema mercado
competitivo, los incumplimientos y la falta de sanciones,
la necesidad de una mayor separación vertical
del sector, los altos costos de transacción del
mercado, entre otros.
Mechanism
– CDM, ya que debido a su esquema de funcionamiento
facilita a los países en desarrollo, como Colombia,
la implementación de nuevas formas de generación
energética al proveer recursos económicos
adicionales que pueden ayudar a reducir las barreras
financieras inherentes a la mayoría de este tipo
de proyectos.
Revisando el panorama general del sistema eléctrico
colombiano aparecen aciertos pero también debilidades,
tanto en lo que respecta a la satisfacción de
las necesidades del país como a los impactos
ambientales ocasionados por dicho sector. En este orden
de ideas, es importante resaltar la necesidad de analizar
las posibilidades que tiene el país para adaptar,
modificar y mejorar este modelo en el contexto local
y, de esta forma, incorporarse a la tendencia de desarrollo
actual, promoviendo la eficiencia energética
y teniendo presentes las consideraciones ambientales.
El
sector energético colombiano
A principio de los años 90 el servicio de energía
eléctrica era prestado en su mayoría por
empresas del Estado (Urbiztondo y Rojas, 2005), las
cuales funcionaban bajo un esquema de integración
vertical4 a lo largo de la cadena de producción5
. La Constitución Nacional del año 1991,
mediante el artículo número 365, ratificó
al Estado colombiano como encargado de asegurar la prestación
de los servicios públicos en todo el territorio
nacional, bien sea de forma directa o indirecta, con
lo cual lo responsabilizó de ejercer acciones
de regulación, control y vigilancia en relación
a los servicios públicos. Sin embargo, el modelo
de desarrollo económico adoptado en la Constitución
facilitó el ingreso de la inversión privada,
tanto al sector de los servicios públicos domiciliarios
como a otros sectores (Urbiztondo y Rojas, 2005). Con
la posterior adopción de los modelos neoliberales
durante la década de 1990 el Estado redujo su
participación en la prestación directa
de estos servicios. Siguiendo esta tendencia de privatización,
en sectores como generación, transmisión,
distribución y comercialización de energía
eléctrica aumentó considerablemente la
participación de empresas privadas con la expectativa
de mejorar su productividad, lo cual se tradujo en un
inicial mejoramiento de los rendimientos y en la posterior
aparición de problemas como la pobre inversión
privada en el sector; algunos de los motivos enunciados
fueron la falta de actividad del sector y asuntos relacionados
4
Integración vertical es una forma de organización
empresarial que usualmente abarca desde la producción
pasando por el transporte, la distribución y
comercialización, llegando así hasta el
usuario final de un sector productivo.
Tabla
1. Relaciones verticales y privatización en el
SIN6
Fuente: Urbiztondo y Rojas (2005).
con la seguridad pública. Otros problemas fueron
atribuidos principalmente a las características
de las instituciones y la regulación colombiana.
La Tabla 1 muestra la participación de los agentes
en la cadena del sector de energía eléctrica
así como la proporción privada y pública
en éste. Analizando detenidamente estas cifras
se puede observar un aumento de la participación
privada, principalmente en distribución y comercialización.
El
problema ambiental
Es
importante destacar que los modelos económicos
actuales están fundamentados en la economía
neoclásica para la cual el problema del desarrollo
se reduce al manejo del portafolio económico
de una nación, región o sector, en el
sentido de mantener constante dicho portafolio. Esto
se puede ver en modelos, tales como: Modelos inter-generacionales
en los cuales el bienestar no es decreciente, Bienestar
en función de la utilidad, Producto bruto menos
inversión, Maximización del consumo, Crecimiento
del Producto Nacional Neto. Todo lo anterior se resume
en el concepto de sostenibilidad débil (Ayres
et al., 1998), en el cual los bienes naturales7 no son
contemplados como un producto o retorno en relación
al consumo sino como un insumo en el proceso
5
La cadena de producción de energía eléctrica
está compuesta principalmente por las actividades
de generación, transmisión, distribución
y comercialización de energía eléctrica.
productivo. Sólo los bienes producidos por el
hombre o bienes de capital son considerados resultados
de la cadena productiva.
Esta
nueva relación con la naturaleza comenzó
a darse al interior del sistema de producción
capitalista desde sus inicios. La relación se
reduce a que la naturaleza provee materia y energía
usadas para convertirlas en productos y energía
transformados mediante procesos artificiales (Gómez
et al., 2007). De esta forma el hombre dio inicio a
una modificación del entorno mediante actividades
de extracción de minerales y recursos, consolidando
la dinámica de la actividad manufacturera, y
en torno a ésta aparecieron las concentraciones
urbanas, las cuales demandaron, a su vez, una mayor
dinámica agrícola dependiente de unas
pocas especies de plantas y animales para consumo humano.
Con la aparición de la Revolución Industrial
y la máquina de vapor aumentó la demanda
de energía, de tal forma que se superaron las
capacidades calóricas de la madera y los molinos
usados entonces, y se hizo necesario recurrir a energías
fósiles, como la hulla, el carbón, el
petróleo, etc. Las consecuencias de esta dinámica
las resume (Gómez et al., 2007) en Fundamentos
para una Economía Ecológica:
6
Sistema Interconectado Nacional - SIN
7 Capital natural
8 El término econosfera es un sistema complejo
que abarca las dinámicas de la economía
mundial, desde una visión evolutiva.
Figura
1. Portafolio de proyectos MDL por sector
Fuente:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
“Estos cambios generaron transformaciones profundas
y complejas y dieron origen a la econosfera8 , sustentada
en una tecnosfera9 completamente artificial, la cual
se sustenta y modifica la ecosfera10 , cuyos ciclos
y transformaciones naturales dan origen a la vida en
nuestro planeta. De aquí se deduce la gravedad
de las modificaciones a las cuales se somete”.
De todo lo anterior se concluye que la apremiante demanda
de energía del mundo actual ha conducido a un
Tabla
2. Emisiones de CO2 en el sector eléctrico estadounidense
en los años 1990, 2006 y 2007.
Fuente:
Energy Information Administration - EIA, (2008)
modelo de desarrollo más del tipo explotación
que de extracción amparado en un modelo económico
permisivo, el cual soslaya la resiliencia de los ecosistemas
terrestres y su papel fundamental, el cual va más
allá de la frontera económica.
Gracias
a todo esto, es que herramientas, como el Mecanismo
de Desarrollo Limpio, cobran importancia para el país,
más allá de los problemas atribuidos a
dicha herramienta. Como se observa en la Figura 1, el
portafolio de proyectos MDL en Colombia no es despreciable
y valdría la pena revisar sus posibilidades.
Necesidad
de los MDL y el uso de fuentes alternativas de energía
El
sistema de energía eléctrica vigente en
el mundo tiene más de un siglo (The U.S. Department
of Energy, 2004) y aunque ha prestado un servicio valioso
en términos generales, la ineficiencia de los
sistemas eléctricos se
ha convertido en un gran problema de impacto económico
y ambiental en relación con la emisión
de gases de efecto invernadero, como el CO2 (Céspedes
et al., 2010). En países como Estados Unidos,
en el que gran parte de
9
A la tecnosfera se asocia todo avance, producto o servicio
tecnológico existente.
10 La ecosfera es el ecosistema global contenido en
la biosfera y comprendido por los seres vivientes y
las relaciones de estos con su entorno natural.
11 Como las obtenidas a partir de combustibles fósiles.
la
energía proviene de combustibles fósiles,
se estima que el sector eléctrico es responsable
de más del 30% de las emisiones de CO2 (Energy
Information Administration, 2008), cifra nada despreciable
considerando que Estados Unidos es uno de los países
que más emisiones produce (Tabla 2).
Estos aspectos se han venido mitigando alrededor del
mundo por medio del uso de energías renovables,
las cuales se caracterizan, entre otros, por tener un
impacto ambiental considerablemente menor, en comparación
con las formas de energía tradicionales11 (Céspedes
et al., 2010).
En dicho contexto, Colombia debe considerar también
la necesidad de revisar la evolución de su sistema
eléctrico nacional y tomar medidas bien sea para
desarrollar o adaptar creativamente procesos de transformación
en la generación, transmisión y distribución
de energía eléctrica que le permitan ser
parte del nuevo esquema energético y trabajar
a la vez, para ampliar el cubrimiento y la accesibilidad
a este servicio, el cual es un derecho amparado por
la constitución nacional.
Una de las ventajas de la utilización del mecanismo
de desarrollo limpio es que éste busca reducir
emisiones de una forma costo-efectiva, es decir, donde
sea más barato hacerlo (Montero et al., 2000).
Existen beneficios que, según Mejía (2005),
pueden ser obtenidos de la implementación de
proyectos MDL particularmente en Colombia:
Figura
2. capacidad efectiva por tecnología en MW
Fuente: UPME (2009)
-
Generación de divisas
- Transferencia de tecnología benéfica
para el ambiente
- Manejo sostenible de los recursos
- Reducción de la pobreza al aumentar los ingresos
y el capital
- Aumento de la inversión social
- Disponibilidad de agua
- Disminución de la presión sobre los
bosques naturales
- Disminución de la ganadería y agricultura
extensiva
- Disminución de la migración campesina
- Generación de electricidad continua y a mejores
costos
- Mejoramiento de la balanza comercial local
- Diversificación de la producción rural
y apertura de nuevos mercados
- Desarrollo y participación ciudadana, entre
otros.
Proyectos de mecanismo de desarrollo limpio
(MDL) y las posibilidades para el país
Colombia,
particularmente, tiene muchas alternativas gracias a
sus recursos naturales. El país depende de los
combustibles fósiles y, aunque cuenta con importantes
sistemas de generación hidroeléctrica
considerados en alguna medida como energías renovables,
no se tiene una política clara de energías
renovables (Céspedes et al., 2010), como se puede
apreciar en la Figura 2.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, algunos de los proyectos MDL
que pueden llevarse a cabo en el sector minero-energético
del país son: la generación de energía
eléctrica, térmica y mecánica con
fuentes renovables; la sustitución de carbón
por gas natural; la reducción de las pérdidas
en la transmisión y distribución de energía
eléctrica y gas natural y, por último,
evitar la fuga de metano presente en minas y pozos (Medina
y Torres, 2008). Los proyectos MDL traen para Colombia
un reconocimiento mundial, pues al realizar proyectos
de este tipo se incentiva la inversión extranjera
y la eficiencia energética, al tiempo que el
país fortalece los espacios sociales y ambientales;
además, se desarrolla de manera sostenible.
Política
Pública e Incentivos
Dentro
de los incentivos que se pueden encontrar en la legislación
nacional, tanto para promover la electrifica ción
de las ZNI como para desarrollar proyectos bajo el
mecanismo de desarrollo limpio, se tienen (Flórez
et al., 2009): (i) La ley 223 de 1995, en la que se
eximió el cobro de impuesto a las ventas a los
equipos nacionales o importados destinados a la construcción,
instalación, montaje y operación de actividades
necesarias para el cumplimiento de las disposiciones
ambientales vigentes; así mismo, esta ley creó
un impuesto para la gasolina y el ACPM; (ii) La ley
681 de 2001 introdujo una excepción en el cobro
del impuesto para el combustible destinado a generar
energía eléctrica en las ZNI; (iii) Las
resoluciones 77 y 133 de 1997 de la CREG concedieron
un periodo de gracia de seis meses a las empresas prestadoras
del servicio en las ZNI que se interconecten al SIN
para que se adapten a este; (iv) La creación
del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización
de las Zonas no Interconectadas (FAZNI) también
se considera un incentivo en la medida que garantiza
el flujo financiero para proyectos energéticos;
(v) La ley 756 de 2002 dispone un 40% del 15% de los
recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR)
para que sea destinado a financiar proyectos energéticos
en las ZNI durante 15 años; (vi) El artículo
63 de la ley 812 de 2003, que otorga subsidios para
reducir las tarifas al público de los estratos
1, 2 y 3 de las ZNI, permite usar estos recursos para
financiar los costos para generar electricidad en estas
zonas. Esto por mencionar algunos incentivos regulatorios,
entre otros.
A
pesar de todo lo anteriormente mencionado, en Colombia
no se han tenido avances importantes en la utilización
de energías renovables debido a que los incentivos
actuales son insuficientes para asegurar la promoción
y difusión de su uso. Además, no existe
información sólida en relación
con el potencial de estas formas de energía.
2.
Conclusiones
Parece haber una aceptación generalizada en relación
a que el camino actual de desarrollo mundial no es sostenible,
aunque las definiciones de sostenibilidad y desarrollo
sostenible no son homogéneas; lo cierto es que
la sostenibilidad es un criterio cada vez más
usado para la evaluación de políticas,
planes, proyectos y programas (Rowlands, 2001).
En el sector eléctrico colombiano existen factores
económicos y técnicos que sugieren la
necesidad de replantear y explorar las posibilidades
en cuanto a la adopción de nuevos esquemas, como
los mecanismos de desarrollo limpio, en aras de entrar
en sintonía no sólo con las necesidades
locales sino con las tendencias mundiales.
Para esto es indispensable no sólo que haya una
unificación de criterios entre los agentes involucrados
como sector público, privado y la academia para
promover la investigación, el desarrollo tecnológico
y la innovación, sino que, además, se
requiere una voluntad política por parte del
Estado colombiano en cuanto a la adopción de
estrategias a largo plazo, generación de incentivos
(tributarios y ambientales) y promoción de convenios
entre las empresas del sector para generar una dinámica
de eslabonamientos y permitir la evolución tecnológica
en el sector eléctrico colombiano.
Los
Mecanismos de Desarrollo Limpio pueden ser una importante
alternativa tanto ambiental como económica para
Colombia por las siguientes razones: siguen las pautas
de eficiencia energética que contempla el Plan
Energético Nacional; pueden convertirse en un
mecanismo de mercado que garantice no solamente un esquema
de renta sino que además fomente las actividades
de investigación y desarrollo relacionadas con
la industria, la energía y las tecnologías
ambientales; y, pueden apoyar y generar nuevas fuentes
de energía y nuevas tecnologías de conservación.
Si
bien el mecanismo de desarrollo limpio puede ser una
alternativa muy interesante para Colombia en materia
energética, es importante también considerar
los otros mecanismos de cooperación contemplados
en el Protocolo de Kyoto para reducir emisiones y en
los cuales se podrían albergar otras opciones
de participación.
La adopción de nuevas tecnologías requiere
de transferencia de tecnología, pero en este
punto es necesario resaltar que las condiciones y los
términos de estos intercambios deben realizarse
en un marco de mutuo beneficio y equidad. El país,
entonces, debe replantear y propender por una transferencia
de tecnología más justa.
Todo lo anterior puede llevar a que, por un lado, las
fuerzas del mercado no permitan incrementar la participación
de los proyectos MDL y, por otro, que el mundo en vía
de desarrollo no tenga una creciente participación
en estos proyectos (Rowlands, 2001).
Para finalizar, es necesario tener presente que las
emisiones son provocadas por la colectividad de una
sociedad, principalmente por el uso del transporte y
algunos productos de consumo como electricidad, entre
otros, y debe ser la misma colectividad la que tenga
conciencia de mejorar sus hábitos y reconciliarse
con el entorno; de no ser así, ni todos los proyectos
MDL implementados en un país podrían mejorar
la calidad del ambiente (Marten et al., 2009).
3.
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