Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 10 / Enero - Diciembre 2011
ESTIMACIÓN DE LA CONFIABILIDAD DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE OPERAN CON LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN EN LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL RÍO BOGOTÁ

Estimation confiability of wastewater treatment plants that operate at stabilization ponds in the upper and half basin of Bogota River

 

*Recibido: 10 Mayol 2011

 

*Aceptado 3 Junio 2011

 

 
 
Uriel Fernando Carreño Sayago; M.Sc. Cand.
Profesor
Universidad EAN
Bogota - Colombia.



Jhon Alexander Méndez Sayago M.Sc.
Profesor Asistente
Universidad del Valle
Cali – Colombia.

 

ijhon.mendez@correounivale.edu.co
 

 

 



 

 
RESUMEN


La confiabilidad de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se puede definir como la probabilidad de que el sistema de tratamiento cumpla con los vertimientos establecidos en la normatividad vigente. En esta investigación se conoció el coeficiente de confiabilidad y el parámetro objetivo de cada depuradora determinando el funcionamiento de cada una de estas, relacionando valores medios de las concentraciones de los efluentes de los parámetros de DBO y SST con las limitaciones que hay que cumplir para la reutilización, basándose en análisis de probabilidad. Se comprobó que existen PTAR como las de Cajicá, Cogua, Chocontá y Gachancipá donde sus efluentes presentan medias por debajo de 30 mg/L en DBO y próximas en SST, evidenciando que se podrían reutilizar para diferentes fines agrícolas y ambientales.

PALABRAS CLAVE


Confiabilidad, planta de tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas residuales.


ABSTRACT


The reliability of a wastewater treatment plant can be defined as the probability of this treatment system to comply with the dumping established in existing regulations. This research met the reliability coefficient or parameter determining sewage objective of each operation of each of these, relating mean values of the effluent concentrations of BOD and TSS parameters with the constraints that must be met for reuse based on probability analysis. It was found that there wastewater treatment plant such as Cajicá, Cogua, Chocontá and Gachancipá where their effluents have averages below 30 mg / L BOD and TSS coming in, showing that might be reused for different agricultural and environmental purposes.

KEYWORDS


Reliability, plant wastewater treatment, wastewater reuse


1. INTRODUCCIÓN


El tratamiento de aguas residuales con sistemas de lagunas de estabilización o de oxidación, es una alternativa viable para nuestro país, ya que presenta bajos costos de construcción, inversión, sencillez en la operación y en el mantenimiento. El agua residual en estos sistemas de tratamiento es generalmente de origen doméstico, con una carga orgánica susceptible a ser transformada y tratada a través de procesos químicos, físicos y, sobre todo, biológicos, basado en los principios de autodepuración de ríos y lagos, proporcionando un efluente de calidad superior a los tratamientos automatizados (Catalán, 1997).

El rendimiento, la confiabilidad y consistencia de estos sistemas de tratamiento depende de muchos factores tales como: la composición del afluente, mantenimiento y el diseño empleado, entre otros (Charles et al., 2005) y deben tenerse en cuenta para el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente.

Niku, Schroeder y Samaniego (1979), propusieron el coeficiente de confiabilidad (CDF), como medida para estimar el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, relacionando valores medios de las concentraciones de los efluentes de los parámetros de calidad, con las limitaciones que hay que cumplir, basándose en análisis de probabilidad.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como entidad encargada del control ambiental en la cuenca del río Bogotá, construyó una serie de plantas de tratamiento de aguas residuales en varios municipios que se encuentran ubicados en la parte alta y media de la cuenca del río Bogotá.

Dentro de los objetivos y metas de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran: el cumplimiento de las normas de vertimiento, proteger la salud de las personas previniendo la transmisión de enfermedades, proteger el medio ambiente y garantizar el aprovechamiento de las aguas residuales (reutilización).

El artículo 72 del Decreto 1594 de 1984 estableció normas de vertimiento en Colombia, que exigen a todos los usuarios con vertimientos directos a un cuerpo de agua, al menos un 80% de remoción de la carga contaminante de DBO y SST. Posteriormente el artículo 28 del Decreto 3930 de Octubre de 2010 le concedió un plazo de dos meses al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, para que expidiera las normas de vertimientos puntuales a aguas superficiales. Sin embargo, el artículo 1 del Decreto 4728 del 23 de diciembre del 2010 modificó el plazo de este mandado, y le otorgó diez meses para la fijación de dichos límites. Por tanto, la normatividad vigente corresponde a lo establecido en el decreto 1594 de 1984.

Evidentemente Colombia no cuenta con una reglamentación que incluya los criterios mínimos de calidad que deba cumplir el agua residual para reuso, de forma tal que no se presenten daños a la salud humana y al medio ambiente. Pero en general, los países que tienen una normatividad sobre el reuso de las aguas residuales, han tomado como referencia lo establecido por la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (USEPA, por sus siglas en ingles).
La USEPA (2004) clasificó el reuso en ocho categorías, de acuerdo con la calidad del agua: urbano, áreas de acceso restringido, agrícola para cultivos consumidos crudos y para cultivos no consumidos crudos, recreacional, industrial, recarga de acuíferos y reuso indirecto potable. Para usos urbanos, cultivos de productos que se consumen crudos y recreación, la concentración de DBO y SST no debe sobrepasar los 10 mg/L. Para otros diferentes usos, en donde el contacto no generaría un peligro inminente para el ser humano, como por ejemplo en la industria, usos ambientales y en construcción, la normatividad no es tan severa, y su utilización se podría dar si tiene una concentración por debajo de 30 mg/L de DBO y SST.

En este artículo se utilizó el registro histórico mensual de los efluentes de DBO y SST de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales de Cundinamarca, con una base de datos de cinco años, desde agosto del 2005 hasta agosto de 2010, para estimar el ccoeficiente de confiabilidad, y se determinó el funcionamiento del sistema, relacionando los valores medios de los parámetros de calidad, con las limitaciones ambientales para la reutilización del agua residual tratada. Esto permitió conocer el modo de operación histórico de estos sistemas y la viabilidad de cada planta de tratamiento para el vertimiento futuro de estas aguas a cultivos aledaños, riego a campos de golf, recuperación de terrenos áridos, Entre otros.

Confiabilidad
En el contexto del funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, se puede definir la confiabilidad como la probabilidad de que se presente un funcionamiento adecuado, definido como la capacidad de satisfacer los criterios de descarga establecidos por la normativa ambiental vigente.

Los criterios convencionales de diseño usados en el dimensionamiento de plantas de tratamiento, asumen condiciones de estado estables pero estos procedimientos rara vez operan bajo estas condiciones. Las fluctuaciones en las cargas de entrada, las condiciones ambientales, y las variaciones operacionales son poco consideradas en el diseño (Niku et al., 1979).

El rendimiento de una planta de tratamiento y la confiabilidad en el cumplimiento de las limitaciones normativas, son aspectos importantes en la elección de los procesos que deben constituir un sistema de tratamiento. Como la calidad de los efluentes es variable debido a diferentes causas (variabilidad de las cargas, cambios de las condiciones ambientales, etc), es necesario asegurar que el diseño de la planta produzca concentraciones del efluente, que sean menores o iguales a los límites establecidos por la ley (Metcalf y Eddy, 1998).

Esto lleva a plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué concentración media garantiza que la concentración de un efluente se halle por debajo de la media con un nivel determinado de confiabilidad? (Oliveira y von Sperling, 2007).

La respuesta a esta cuestión es el coeficiente de confiabilidad, que relaciona los valores medios de las concentraciones de los efluentes, con las limitaciones que hay que cumplir basándose en un análisis de confiabilidad (Metcalf y Eddy, 1998).

Niku et al. (1979), desarrolló un coeficiente de confiabilidad (CDF), a partir de la función de distribución log normal, que relaciona los valores medios de las concentraciones de los constituyentes (valores de proyecto) con las limitaciones que hay que cumplir basándose en análisis de probabilidad (Oliveira y Von Sperling, 2008). El valor medio de la concentración propuesto puede obtenerse empleando la siguiente expresión:


Mx=Xs*CDF (1)

Donde:
Mx: Media geométrica del parámetro objetivo
Xs: Límite establecido por la normativa.
CDF: Coeficiente de confiabilidad.

El parámetro objetivo Mx es aquel dato histórico que proporciona el funcionamiento actual de la depuradora y orienta al operador de la PTAR sobre el cumplimiento debido de la normatividad establecida. Este parámetro se obtiene al relacionar el coeficiente de confiabilidad con la normatividad que se debe cumplir (Oliveira y Von Sperling, 2008).

El coeficiente de confiabilidad se determina de acuerdo a la siguiente expresión:

Donde:
Vx: Coeficiente de variación, cuyo valor es el cociente entre la desviación típica _s y la media m_x de la distribución existente.
Z_(1-" " ) Variable aleatoria normal estándar para una confiabilidad 1- .

Para poder emplear la ecuación de confiabilidad de Niku, es necesario demostrar primero que los parámetros de calidad en el efluente se distribuyen con una función de distribución log normal. Varios autores han encontrado parámetros de calidad efluentes e incluso afluentes (DBO, SST, NT y PT, por ejemplo), donde la distribución de probabilidad log normal es la que mejor se ajusta al comportamiento observado, verificado con la prueba de ajuste de bondad de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significancia del 5% (Niku et al., 1979; Niku et al., 1982; Charles et al., 2005; Oliveira y von Sperling, 2007; Oliveira y Von Sperling, 2008).


2. Materiales y Metodos

El desarrollo de esta investigación se planteó en dos fases; en la primera fase se realizó un análisis estadístico de las eficiencias de las depuradoras, basadas en sistemas lagunares, y en una segunda fase se determinaron los diferentes coeficientes de confiabilidad.

Colección y descripción de los datos
En esta fase de la investigación se coleccionó y se
digitalizó la información pertinente para la ejecución de este estudio. Las plantas de tratamiento en las que se investigó son las de los municipios de: Cajicá, Cogua, Chía, Chocontá, Gachancipá, Madrid I, Madrid II, Mosquera, Subachoque, Suesca, Tocancipá, Tabio, Zipaquirá I y Zipaquirá II.
Los parámetros de calidad utilizados fueron la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST).

3. Resultados y Discusion


Los caudales promedio, y las concentraciones promedio de DBO y SST, así como las eficiencias de remoción histórica asociadas a los diferentes sistemas lagunares, se presentan en la tabla 1.La planta con mayor volumen

Tabla 1. Caudales, concentraciones medias y remociones de los diferentes sistemas de tratamiento

tratado es la del Municipio de Mosquera con un promedio de 80 L/s; y la de menor volumen de agua son las de los municipios de Subachoque y Tabio con 8 L/s y 13 L/s respectivamente.

En cuanto a las eficiencias de DBO se encontró que todos los sistemas de tratamiento están por encima del 75% y todas cumplen con la normatividad establecida en la remoción del 80% a excepción de Chía, Madrid 2, Mosquera y Tabio.

En las remociones de SST solo los sistemas de tratamiento de Gachancipá, Suesca, Tocancipá y Zipaquirá
2 cumplen con la normatividad establecida para la remoción del 80%.

Prueba de bondad y ajuste
Con los datos obtenidos mes a mes de los parámetros de DBO y SST, de los 5 años de cada sistema de tratamiento, se determinaron las distribuciones de probabilidad de los parámetros de DBO y SST de las plantas, para validar el uso de la ecuación de confiabilidad de Niku. La comprobación del tipo de distribución se realizó mediante la prueba de bondad y ajuste de Kolmogorov con un nivel de significancia del 5%. Los resultados aparecen en la tabla 2.

Tabla 2. Pruebas de de Kolmogorov

Fuente: Elaboración propia

Figura 1. Parámetro Objetivo DBO para 30mg/L Vs Media Geométrica

Fuente: Elaboración propia

Figura 2. Parámetro Objetivo SST para 30mg/L Vs Media Geométrica

Fuente: Elaboración propia

Figura 3. Parámetro Objetivo DBO para 10 mg/L Vs Media Geométrica

Fuente: Elaboración propia

Figura 4. Parámetro Objetivo SST para 10 mg/L Vs Media Geométrica

4. CONCLUSIONES


Utilizando el registro histórico mensual durante 5 años, de los efluentes de DBO y SST de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales de Cundinamarca, se estableció que para todas las PTAR, los parámetros de DBO y SST (excepto Subachoque) se distribuyen bajo una distribución log normal, aportando así mayor evidencia empírica, de que esta distribución es la más representativa de los efluentes de las PTAR. Pero también se comprobó que estos datos se comportaron bajo una distribución tipo Gamma. Así que sería un propósito investigativo legítimo, adaptar una ecuación de confiabilidad para este tipo de distribución.

Se reconoció que una depuradora es altamente confiable cuando las variaciones de sus efluentes son mínimas.

Al obtener el coeficiente de confiabilidad y, a su vez, el parámetro objetivo para los diferentes cumplimientos de la normatividad, se comprobó el buen funcionamiento de las PTAR de Cajicá, Cogua, Chocontá y Gachancipá, estando su media geométrica alrededor del parámetro objetivo para usos en donde el contacto no genere ningún un peligro inminente para el ser humano, como en la industria, usos ambientales y en construcción. En los demás sistemas de tratamiento se evidencia una diferencia muy representativa del parámetro objetivo con la media geométrica, evidenciando que estas PTAR deben tener un tratamiento previo o mantenimiento de sus estructuras.

En el estado actual de las depuradoras, ninguna cumpliría con el estándar de reutilización para una posible utilización de los efluentes hacia algún uso urbano, o para cultivos de productos que se consumen crudos, debido a que estos sistemas de tratamiento no superan lo establecido en la normatividad de 10 mg/ L de DBO y SST.


5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Charles, K.; Ashbolt, N.; Roser, D.; McGuinness, R.;Deere, D. (2005). Effluent quality from 200 on-site sewage systems: design values for guidelines Water Science and Technology, 51(10): 163-169.

Catalán, J. (1997). Depuradoras: Bases Científicas. Madrid, Bellisco

Niku, S.; Schroeder, E.; Haugh, R. (1982). Reliability and Stability of Trickling Filter Process. Journal Water Pollution Control Federation, 54(2): 129-134.

Niku, S.; Samaniego, F.; Schroeder, E. (1981a). Discharge Standards Based on Geometric Mean. Journal Water Pollution Control Federation, 53(4): 471-473.

Niku, S.; Schroeder, E.; Samaniego, F. (1979). Performance of Activated Sludge Process and Reliability-Based Design. Journal Water Pollution Control Federation, 51(12): 2841-2857.

Oliveira, S.; Von Sperling, M. (2007). Reliability analysis of stabilization pond systems. Water Science and Technology, 55(11): 127-134.

Oliveira, S.; Von Sperling, M. (2008). Reliability analysis of wastewater treatment plants. Water Research, 42(4-5): 1182-1194.

USEPA. United States Environmental Protection Agency. (2004). Guidelines for water reuse. EPA/ 625/R-92/004. Washington, DC.

 
 
 
 
 
 
 
 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2012 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle