Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle

EIDENAR

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente

Inicio Áreas Académicas Grupos de Investigación Tecnologías Pregrados Posgrados Doctorados
Información General Objetivos Misión Visión Estructura Administrativa Publicaciones Servicios a la Comunidad
Enlaces Internos
Docentes
Plan de Desarrollo
Área de Sistemas
Laboratorios
Grupos de Estudio
Educación Virtual
Revista EIDENAR
Instituto CINARA
Convenios
 
Servicios
Eventos EIDENAR
Contenido de Cursos
Convocatorias
Noticias
Estudiantes
Contacto
Búsquedas

Revista EIDENAR: Ejemplar 10 / Enero - Diciembre 2011

EDITORIAL

 

 

La revista Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente, presenta en el siguiente número los siguientes artículos:

Biodegradabilidad y toxicidad de herbicidas utilizados en el cultivo de caña de azúcar, el cual evalúa la toxicidad de herbicidas empleados en este cultivo y su impacto ambiental en los ecosistemas.

Caracterización de hongos antagónicos de tres humedales subsuperficiales utilizados para el tratamiento de aguas residuales domesticas, que logra identificar metabolitos secundarios producidos por los hongos, que son capaces de inhibir el crecimiento de algunas bacterias.
Caracterización ecológica de la microcuenca abastecedora de agua del acueducto municipal de San José del Guaviare, que mediante la aplicación de el índice biótico BMWP, evalúa la calidad del agua y determina que el acueducto municipal ofrece un servicio de buena calidad.

Efecto de la variedad de plátano en el proceso de frituras, donde se determina que la variedad de plátano Hartón ofrece una calidad alta para los procesos de fritura, superior a otras variedades.

Estimación de la confiabilidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales que operan con lagunas de estabilización en la cuenca alta y media del rio Bogotá, determinando que las aguas obtenidas durante el proceso pueden ser utilizadas con fines agrícolas y ambientales.

Estudio del comportamiento de modelos hidrológicos bajo un análisis de sensibilidad e incertidumbre, que destaca la baja capacidad de los modelos empleados para describir apropiadamente los comportamientos de las cuencas analizadas.

Evaluación de las propiedades fisicoquímicas y térmicas de tallos de café y su análisis económico para la producción de pellets como biocombustible sólido, donde se reconoce la calidad térmica de estos subproductos y se determina el ahorro potencial de su uso.

Influencia de dos acondicionadores orgánicos del suelo sobre el crecimiento de un policultivo de maíz y frijol, que señala el impacto positivo en el desarrollo de los cultivos, al emplear gallinaza y su empleo potencial con otros productos orgánicos.
Incidencia de la posición de los frutos en el racimo de plátano en deshidratación osmótica y fritura, que encuentra que una relación positiva con el incremento de la humedad inicial de los frutos y en el contenido de aceite del producto obtenido en la fritura.

Impacto de ENSO y el uso optimo de atún aleta amarilla (thunus albacares) en la región oriental del Océano Pacifico, , que muestra una relación entre el crecimiento de atún y la ocurrencia del fenómeno del Niño, señalando favorecimientos en años posteriores a un evento ENSO.

Periodo de cosecha y método de conservación del (Jaco) P Kumm, señalando que el momento optimo de la cosecha se presenta al quinto dia de la aparición del primordio.

Transformación de efluentes agroindustriales con contenido de pesticidas mediante catálÍsis heterogénea, que indica que las relaciones COD/DOC, muestran la transformación de pesticidas en componentes de estructura molecular simple, haciéndolos menos tóxicos y fáciles de degradar mediante tratamientos biológicos acoplados a procesos fotocalÍticos.

Jaime Ernesto Díaz Ortíz
DIRECTOR

 
     
Mayor información
     
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR
c.e.: eidenar@univalle.edu.co Telefax: +57 2 3212153 - +57 2 3212159
Edificio 344 - Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2011 - Universidad del Valle - Luis Eduardo Gonzalez Muñeton
Portal de la Universidad del Valle